Mi padre / madre tiene Alzheimer


Dura enfermedad la que en estos tiempos nos ha tocado vivir, el día 21 de septiembre de 2012 se conmemora el día mundial del Azlheimer, esta enfermedad fue descubierta por Alois Alzheimer en el año de 1906.

Sabemos que lo que menos ( y no por restarle importancia) nos llega a preocupar es quien la descubrió y como lo hizo, ya que el vivir con una persona con Alzheimer puede ser muy doloroso emocionalmente y lo que se quiere saber es como sobre llevar la situación… pero debemos de saber lo que es basicamente la enfermedad para poder intentar comprender lo que ocurre y de una forma u otra dar explicación a los sucesos que vivimos en nuestras vidas con una persona con Alzheimer.

La demencia aparece primero generalmente como olvido. Se empiezan a olvidar  cosas pequeñas, como en que día estamos, el mes en el que nos encontramos o dónde dejo algún objeto. Esto es deterioro cognitivo leve. No todas las personas con deterioro cognitivo leve progresan a mal de Alzheimer.

Debemos de decirle que en Mayores de hoy no somos expertos en Alzheimer, pero queremos difundirle un poco de lo que esta enfermedad es, para poder ayudarlo si es que desafortunadamente usted tiene un familiar con esta enfermedad o cree que la está desarrollando.

Algunos síntomas del Alzheimer (iniciales):

  • Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  • Extraviar artículos
  • Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales

Creemos que se debe de prestar mayor atención si usted nota que su ser querido esta distante, distraído como en otro lugar, cuando observe que no solo se le olvidan las cosas pequeñas, sino que su estado anímico es “malo” o “irregular” es cuándo es muy probable que esta persona presente Alzheimer.

Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales, nosotros le recomendamos que al menor signo de demencia, sea Alzheimer o de algún otro tipo, acuda con su familiar al médico geriatra o al neurólogo de su confianza. Lo peor que puede hacer es  dejar que las cosas pasen, postergar una evaluación de su ser querido y quedarse usted sin las herramientas básicas para poder lidiar con esta terrible enfermedad.

Existen muchos grupos de apoyo para familiares y cuidadores de personas con Alzheimer en México, le recomendamos que se acerque a alguno de estos grupos si su familiar presenta esta enfermedad.

ALGUNOS GRUPOS DE APOYO PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Departamento de Grupos de Apoyo
Teléfono 5606-3822, extensión 2016
Primer viernes de cada mes, 12:00 hrs.

Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray
Hacienda de Temixco No. 12
Tercer martes de cada mes, 18:30 hrs.

Centro de Atención Diurna “Francisco Espinoza”
Franz Halz No. 119. Col Alfonso XIII.
Teléfono: 5563-2617 y 5563-7292.
Segundo jueves del mes, 18:30 hrs.

Hospital Adolfo López Mateos.
Av. Universidad # 1321
Teléfono 5661-6364
Primer miércoles del mes, 18:30 hrs.

Asociación Mexicana de Enfermedad de Alzheimer:
Av. Insurgentes Sur # 594, departamento 402. Col. Del Valle.
Teléfono: 5523- 1526

INFORMES:
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “MVS”
Departamento de Grupos de Apoyo
Coordinadora: M en C. Yaneth Rodríguez
Teléfono: 5606-3822, extensión 2016

En Guadalajara, Jalisco:

Dr. Víctor Fdo. Villa Esteves. Fundación Alzheimer, Guadalajara, A.C. Centro Día y Grupo de Auto Ayuda. Calle Esturión 3187. Col Residencial Loma Bonita Guadalajara, Jal. Tel. +33 36 324241. Centro de Día “ Les Champs Elyses “ Av. Xóchilt 194. Col. Ciudad del Sol 45050 Zapopan, Jal. Tel/fax: +33 31 210143 Email: alzheimergdl@hotamil.com

En Hermosillo, Sonora:

Dra. Berta Covarrubias M. Asociación Sonorense
de Alzheimer. Calle Tres y Ley Federal del Trabajo. Edificio Cree. Fracc. Bugambilias 83140. Hermosillo, Son. Tel/Fax: +662 2101662

En Pachuca, Hidalgo:
Dra. Rita Esquivel Valdéz. Presidenta. Real de catorce 101. Fracc. Real del Valle Pachuca Hgo.
Tel: 771 7190296 y 97
E-mail: fedma2000@hotmail.com
Web: http://www.fedma.net
Sabemos que no es nada fácil, y si usted en este momento esta viviendo esta experiencia lo que le podemos aconsejar o decir es que sea paciente, que respire profundo y que se de tiempo para usted. Sabemos que tener tiempo para uno, para el que cuida, es muy complicado y pareciera imposible pero debe de encontrarlo, necesita encontrar unos momentos del día para que se distraiga, camine un poco estire sus músculos y tome nuevas energías.
La empatía, creemos que es la llave mágica que nos coloca un poco más cerca de la persona que sufre la enfermedad, ¿alguien se ha puesto a pensar cómo se tiene que sentir una persona que no es capaz de almacenar los conocimientos adquiridos diez minutos antes? …
Algunos consejos y datos:
  • El enfermo de Alzheimer es consciente de lo que acontece a su alrededor, de una manera más limitada, pero lo entiende. Por lo tanto, evite hablar de la enfermedad con otras personas delante de él, los comentarios, sobre todo si son hirientes, pueden entristecerle o llevarle a reaccionar de manera catastrófica.
  • El enfermo olvida más que nada los acontecimientos recientes; sin embargo, los acontecimientos lejanos permanecen guardados en su memoria.
  • Comprobar la adecuada toma de la medicación; dar un masaje al enfermo antes de acostarlo ayudará a que se relaje, colocar una luz de seguridad en el dormitorio reducirá su miedo a la oscuridad.
  • Dele la oportunidad de ejercitar sus capacidades. Y, dentro de sus posibilidades, permítale participar en la vida diaria. Se sentirá útil y feliz al colaborar, por ejemplo, en tareas tales como barrer o quitar el polvo.
  • No juzgue la calidad de lo que ha realizado, sino su participación. De lo contrario, puede sentirse incompetente o pensar que es una carga para los demás.
  • Distribuya calendarios y relojes por la casa para que sepa en todo momento qué día y qué hora es.
  • Coloque líneas reflectantes en trayectos nocturnos, por ejemplo,de la cama al WC.
  • Observe las emociones y los sentimientos: La persona con Alzheimer puede perder habilidades (la orientación, la atención, la percepción, la memoria, la lengua y el cálculo) , pero no sus emociones.

Puede encontrar muchos, pero en verdad muchos y gran variedad de grupos de apoyo en las direcciones web que le proporcionamos a continuación, así como información referente al Alzheimer:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm

http://www.alzheimer.org.mx/

http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/alzheimer.html

http://fedma.org.mx/

http://www.amaes.org.mx/

http://www.apaes.com.mx/documentos/Directorio.cfm

http://cuidadoalzheimer.com/familiares/las-10-dudas-mas-frecuentes-de-los-familiares-de-un-enfermo-de-alzheimer/

http://cuidadoalzheimer.com

http://www.alzheimermejorsaberlo.com

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.