¿Cómo prevenir la osteoporosis?


La osteoporosis está definida, según la Real Academia Española, como “la fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad” (RAE, 2001). La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una “enfermedad caracterizada por poca masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que predispone a una mayor fragilidad del hueso y, en consecuencia, aumenta el riesgo de fractura” (WHO, 1999).

La osteoporosis es una afección indolora, solo se produce dolor cuándo hay microfracturas en el hueso, pero eso quiere decir que no hay una manera de prevenir la osteoporosis, más que tener una buena dieta. Quizá pueda darse cuenta de que tiene osteoporosis al notar que ha perdido estatura y que su columna o postura es irregular.

Una dieta rica en vitamina D y calcio será la clave para no padecer osteoporosis. La vitamina D es la que el cuerpo utiliza para absorber el calcio, usted puede estar 20 minutos bajo la luz del sol y con eso usualmente es suficiente para que el cuerpo genere la suficiente vitamina D.

Además de una dieta sana enfocada en incrementar el calcio realice por lo menos 30 minutos de ejercicio, no sólo aeróbico sino anaerobico como levantamiento de pesas (no tiene que ser mucho peso, pueden ser mancuernas ligeras de 1 kilo o 500 gramos) esto le ayudará a mejorar su balance.

Si usted ya tiene osteoporosis le recomendamos que haga ejercicio y se exponga a la luz solar, debe de buscar un ejercicio que pueda hacer todos los días, que mejore su equilibrio y que aumente su masa muscular.  Elimine o disminuya notablemente el consumo de cafeína y alcohol.

Anuncios

2 comments

  1. I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I’ll learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.