¿Cuales son las leyes y normas que aplican para los adultos mayores en México?


Le compartimos esta información para que usted de primera mano tenga el conocimiento de cuales son sus derechos, quien los protege y con base en que organizaciones y leyes se rigen, creemos que puede serle de gran interés.

De acuerdo con el artículo 1o, párrafo quinto, constitucional, la edad es uno de los motivos por los cuales se prohíbe discriminar a las personas en el territorio nacional.Las personas adultas mayores, como todas las personas en el territorio nacional, tienen reconocidos los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, de acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011, específicamente en el artículo 1o.

Algunos de esos tratados internacionales son la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador, entre otros. Ahí se determina que toda persona tiene los derechos y libertades consagradas en cada uno de ellos sin importar su condición. En particular, el Protocolo de San Salvador, en el artículo 17, dispone que se adopten medidas concretas a favor de las personas adultas mayores, y compromete a los Estados Parte a proporcionar a ese grupo alimentación y atención médica especializada en caso de carecer de ella, a ejecutar programas laborales específicos y a estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

En la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, convocada por la Organización de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1978, mediante su resolución 33/52 en Viena (Austria) se llevaron a cabo avances significativos en la visión que debe asumirse para afrontar el problema del envejecimiento, y en torno a la promoción y observancia de los derechos de las personas adultas mayores.

 

Tiempo después, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 46/91, del 16 de diciembre de 1991, adoptó los Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad, a partir de los cuales se alienta a los gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales los principios de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de las personas adultas mayores, contemplados desde la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, así como en la Declaración sobre Derechos y Responsabilidades de las Personas de Edad, promovida por la Federación Internacional de la Vejez en 1982.

Para el siglo XXI, en abril de 2002 se llevó a cabo la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en la cual se adoptó la Declaración Política de Madrid sobre el Envejecimiento 2002, en la que, entre otras cosas, se instituyó un plan de acción internacional para responder a las oportunidades que ofrece y los retos que plantea el envejecimiento de la población en el siglo XXI; en él se promueve el desarrollo de una sociedad para todas las edades, y se compromete a los Estados Parte a eliminar todas las formas de discriminación, entre otras, aquella por motivos de edad.

 

A partir del plan de acción internacional de 2002, la actuación de los Estados debe ir en tres direcciones prioritarias:

 

  1. Las personas de edad y el desarrollo
  2. La promoción de la salud y el bienestar en la vejez
  3. El logro de entornos emancipadores y propicios.

 

También, se reconoce que las personas, a medida que envejecen, deben disfrutar de una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política de sus sociedades, para lo cual se comprometen a fomentar el reconocimiento de la dignidad de las personas adultas mayores y a eliminar todas sus formas de abandono, abuso y violencia.

 

En México, los compromisos internacionales descritos se retoman en el artículo 4o de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde se dispone que no podrán llevarse a cabo conductas discriminatorias contra las personas por razón de su edad, incluidas las personas adultas mayores.

En México el 25 de junio de 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El eje 3, igualdad de oportunidades, del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 establece en el numeral 3.6, enfocado a grupos vulnerables, objetivo 17, estrategia 17.3, la obligación del Estado mexicano de focalizar el apoyo a la población de más de setenta años, con prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza.

En el ámbito de las entidades federativas, se han establecido 17 legislaciones estatales en materia de no discriminación, en tanto que 25 estados de la república integran en su marco jurídico una legislación específica de ese grupo de población.

 

Fuente: ENADIS 2010

Anuncios

11 comments

    1. A donde puedo recurrir por favor domicilio .
      Tengo tres hermanos y no me ayudan con mi madre que está en casa hogar.
      Yo soy única hija 71 años de edad ybpagon6000 más gastos pañales y más. Mi pensión y la de ella apenas vivo al día Ellos no la visitan.

      1. le recomendamos que se acerque al INAPAM el teléfono al que puede llamar es: 018000073705

  1. Las autoridades de manzañillo,colima emplean abuso de autoridad con personas de la tercera edad los ponen presos sin tomarle de claracion que clase de licenciados son junto con los juezes es injusto y las persona esta enfermo

  2. debería regir una ley a nivel nacional y única, en la que se garantice la alimentación, la salud, un hogar digno, y buen trato hacia los adultos mayores, incluso que incluya la obligación de los hijos de convivir con sus padres y cuidar de ellos.

    1. Gracias José Luis por la aportación, eso sería muy bueno, pero quizá todo provenga desde el inicio de la familia, el maltrato a muchos mayores tiene detrás (algunas veces) la falta de comunicación, rencores, …etc…
      Perdonar y amar… eso debiera de ser.

  3. Soy un trabajador de Liconsa, s.a. de c.v. Empresa del Gobierno Federal dependiente de SEDESOL, en pasado 1 de abril del 2016, solicite mi retiro voluntario y hasta el día de hoy 30 de Julio del 2016, 120 (ciento veinte dias) sin recibir respuesta que puedo hacer, cumplí 42 años trabajando para el gobierno Federal y 20 años en la empresa en mención, deseo retirarme con dignidad ya que pasado 28 de Marzo cumplí 60 años de edad y mi estado de salud no es muy buena, así mismo como dicen me cargan la mano con el trabajo…..

    Mucho agradecería mi alguien me puede orientar para un retiro justo y digno…

    Felicidades por su pagina y que Dios guíe sus pasos por el camino de la justicia

    JUAN JOSÉ MEDINA FIGUEROA

  4. ABANDONO A SU MADRE. El señor se llama: RICARDO ERNESTO ELIAS, vive en 1512 GRIMER AVE. APT #B, BURBANK, LOS ANGELES, CA 91504-3744 USA. El número telefónico que teníamos el cual no contesta es: 818-268-1968.
    Necesito que me ayuden a que este señor se vuelva a comunicar con ella, es una señora de 89 años, VENUS ELIAS. Yo soy BISNIETA de ella, la cual tiene Esquizofrenia leve, tiene artritis, ya sus manos tiemblan mucho cuando agara algo, su vista no es buena ya que es operada de cataras desde el 2007, su audición no es buena, hay ocasiones que pierde la noción con quien esta y equivoca a las personas. Es fuste que ya sus últimos días su hijo sea bueno con ella y le llame, que se comporte como un hijo en verdad. muchas gracias por haber leído esto. Mi correo es wendy_kasandra@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.