Anuncios

El síndrome de la Jubilación


jubilado Jubilacion

Dejar de trabajar no es sencillo, en muchos casos esto de la jubilación se relaciona con el aislamiento social, la inactividad, la pasividad, inseguridad y miedos… Hay personas que después de jubilarse se enferman, se deprimen y algunas de ellas al poco tiempo mueren. Esto es el sindrome de la jubilación.

La manera de asumir este cambio en la vida es diferente en cada persona, es diferente entre el hombre y la mujer. Ya que la mujer continúa con las tareas de la casa, la familia e hijos, los nietos, tiene más facilidad para integrarse a cosas nuevas a diferencia de la mayoría de los hombres.

Si aún no se jubila debe de pensar que tiene que imaginarse como va a cambiar su vida, hacer planes para el futuro. Si recién se ha jubilado usted puede evaluar su pasado, sus expectativas y ponerse metas realistas. Elabore un proyecto de vida.

Cuando se encuentra en la etapa de la jubilación los sentimientos encontrados surgen por que hay alegría de tener tiempo, poder hacer cosas que antes no podía debido al trabajo, pero también hay tristeza y decepción por que muchas veces las cosas no son como se las había imaginado.

El Dr. Pablo Picardi Marassa del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México nos da algunas recomendaciones para elaborar un nuevo proyecto de vida, algunas de ellas son las siguientes:

  • Reflexione pregúntese ¿Cómo quiero vivir y disfrutar los años que siguen en mi vida?
  • Abrase nuevos horizontes, incluya un estilo de vida saludable, recuerde que la Jubilación es la terminación de la actividad laboral pero NO es sinónimo de Inutilidad ni del fin da la vida.
  • Establezca un presupuesto diario, semanal o mensual con base en los nuevos ingresos que se percibirán con la jubilación. De prioridad a los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y disfrute del tiempo libre.
  • Relaciónese con otras personas, participe en diferentes actividades.
  • Establezca una nueva rutina diaria, manteniendo hábitos saludables en la alimentación, sueño, paseo, horario de descanso, meditación, reflexión, familia, pareja, amigos, vecinos y mascotas.
  • Realice una actividad física como caminar o bailar, hacer yoga, artes marciales, natación, etc.
  • Manténgase activo!
  • Disfrute de la libertad y del tiempo libre que se tiene.

 

 

Fuente: Picardi Marassa Pablo (2010), 10 Hábitos efectivos para la salud del adulto mayor, Tomo II, México DF.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: