Anuncios

“Reglas de etiqueta” Como comportarse con una persona con discapacidad


Adulto mayor con discapacidad

Seguramente si usted cuida a una persona mayor con dependencia física o con alguna discapacidad estas reglas le puedan ser de ayuda

1. Hable con corrección: Evite terminos negativos como minusválidos o disminuídos, evite usar diminutivos como “mi papá esta discapacitadito” “pobrecita” “sordito” . Evite exageraciones en su lenguaje. Simplemente hable “normal”.

2.Dirigete a la persona con discapacidad de una manera normal,natural. No te quedes mirando la silla de ruedas ni mucho menos te dirijas al interprete en ves de a la persona con la que hablas.

3.Respeta su privacidad.

4.La regla de oro es preguntar: pregunte primero y luego actúe. Si ve que su familiar con dependencia quiere levantarse de su silla o de su cama pregúntele ¿Lo ayudo a levantarse?.

5.No trates como mueble a la persona. Recargarse en su silla de ruedas y hacer como que no está allí no es nada agradable ni cortés.

6.Por obvio que suene: las personas ciegas no ven. Así que al acercarse a una de ellas es necesario que avise su presencia antes de hacer contacto físico, para saludar de mano roce primero la suya con la de la persona para que sepa a dónde dirigirse.

7. Los perros guía no son mascotas. No toque ni distraiga a un perro guía, colóquese del lado opuesto al perro guía para no entorpecer su trabajo.

8.Al hablar con una persona sorda, hable normal y procure que su cara le quede de frente a la persona para que esta pueda leerle los labios sin dificultad, evite sombras.

9.La mejor manera de conducir a una persona ciega es ofreciéndoles su hombro para que le ponga su mano encima y lo siga.

10. Use su sentido común.

 

 

Fuente:

Gutierrez Brezmes José Luis (2011) . Accesibilidad. Personas con dicapacidad y diseño arquitectónico. UIA, México D.F.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

4 responses to ““Reglas de etiqueta” Como comportarse con una persona con discapacidad”

  1. hiperyellow says :

    Muy buena información, generalmente la sociedad no sabe como dirigirse a las personas que padecen de alguna discapacidad.

  2. Jordi de afables.com says :

    GENIAL post! Las personas con discapacidad nos vemos reflejadas en alguna o varias de estas situaciones cada día. Poco a poco, la gente empieza a tener en cuenta estas directrices.
    Vamos a darle difusión! 🙂

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: