Anuncios

Más envejecidos los Orientales que los Europeos


Cuando se habla de envejecimiento de la población, es normal pensar en Europa. Hay que empezar a mirar a otro lado. El Extremo Oriente es la parte del mundo que más deprisa envejece. Lo que supone el fin del modelo que le dio su vigoroso desarrollo, basado en una economía orientada a la exportación, alimentada por abundante mano de obra barata y gravada con pocos costes sociales.

 

adultos mayores en Japón

El gráfico muestra el envejecimiento previsible de 2000 a 2040 de Japón, China y los “tigres asiáticos”, expresado en porcentaje de población mayor de 65 años. Se añaden tres términos de comparación que no pertenecen al Extremo Oriente. Por un lado, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) representan el Occidente rico, que –junto con Japón– ya experimentan lo que a los orientales se avecina. Por otro lado, se ha escogido también la India, el segundo país con más habitantes del mundo y ejemplo de pujanza demográfíca en Asia meridional. En efecto, esta otra región tiene una población comparable, pero joven; tampoco los otros países que la forman (Indonesia, Filipinas, Malasia…) llegarán al 15% de mayores de 65 en 2040.

Más personas que alcanzan con creces la edad de retiro y menos nacimientos para relevarlos aboca a estos países a una tasa de dependencia de mayores más alta que la de Europa (ver tabla). En 2040, la UE solo tendrá dos activos por jubilado; pero los países de Extremo Oriente, menos China, tendrán menos aún: entre 1,5 Japón y en torno a 1,8 los demás.

En Japón, país rico, el envejecimiento ha traído un fuerte aumento de los gastos sociales. En 1980 eran el 10,2% del PIB, cinco puntos menos que la media de la OCDE; en 2009 (dato más reciente) la habían superado ligeramente, tras subir a más del doble: 22,1%. Casi dos tercios del aumento corresponden a los mayores, caso único en la OCDE; en ellos se emplea ya cerca de la mitad del total.

Pero los otros países de la región tienen sistemas de protección social mucho menos desarrollados. En Corea del Sur, los mayores de 65 años son el 11% de la población y se les dedica el 2,1% del PIB. Los otros “tigres” y China están en situación similar.

Hasta ahora la modesta cobertura social ha sido suplida por la familia, pero ya no se puede contar tanto con ella, y las necesidades van a multiplicarse. En China, los jóvenes se enfrentarán al fenómeno conocido como 4-2-1: muchos hijos únicos de hijos únicos tendrán que ocuparse durante varios años de dos padres y cuatro abuelos por cabeza. Con pensiones modestas, según es común en estos países, una vida larga y pocos parientes, los mayores no tienen asegurado un sostenimiento digno por parte del sistema público, sobre todo si pierden autonomía.

La falta de cobertura se compensa con el ahorro privado, que en estos países es alto, más del 20% de la renta familiar disponible. Pero está abocado a bajar por el mismo envejecimiento demográfico, como ya ocurrió en Japón. También lo hará disminuir el desarrollo de los sistemas de pensiones y de atención a los ancianos. Aunque cada activo siguiera apartando dinero para su propio retiro, la reducción del ahorro total supondrá un cambio de las finanzas que afectará a todos.

China es el caso más notable. Los bancos chinos tienen los depósitos de un enorme número de austeros ahorradores a los que pagan un interés muy bajo (también por eso los particulares ahorran tanto), y prestan a las empresas en muy buenas condiciones. La sensacional expansión de infraestructuras emprendida por China en los últimos veinte años se ha financiado así. Cuando millones de jubilados no puedan seguir ahorrando y los activos sean muchos menos, China tendrá que haber aumentado su productividad y basar su crecimiento más en el consumo y menos en la exportación.

Japón ya aprobó hace unos meses subir de 60 a 65 la edad a la que las empresas pueden jubilar a un empleado; pero la edad de retiro efectiva ya es superior: 69 años para los hombres y casi 67 para las mujeres. También en Corea del Sur la jubilación real es posterior a la oficial: a los 71 y medio y a los 70 para las mujeres, en vez de a los 60. En Taiwán la edad de jubilación depende del seguro social que uno haya suscrito; para el que cubre a la mayor parte de los trabajadores, ahora está en 60 años, pero se va a subir gradualmente de 61 a 67 a partir de 2018. Sin embargo, la situación es la contraria a la de Japón y Corea: la edad de jubilación real es inferior a la oficial: 56 años y medio.

Vía La población de Japón, China y los “tigres asiáticos” superará en edad a la de Europa – Noticias de actualidad y titulares del mundo.

Anuncios

Etiquetas:

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: