Anuncios

Adultos y sus expectativas acerca del futuro laboral ¿Usted se identifica?


Para personas mayores de 55 años una preocupación central es la salud. El temor a enfermarse o la percepción que la actividad laboral mejora la salud son aspectos que inducen a las personas ya jubiladas a reincorporarse al trabajo. La falta o insuficiencia de ingresos induce a retrasar la salida del mercado laboral, o definitivamente a buscar la reinserción una vez jubilados. Ojo, según el estudio realizado por Carlos Antúnez, la percepción de salud empeora a medida que decrecen los ingresos.

adulto mayor estresado

La necesidad de incrementar los ingresos, a pesar que en la mayoría de los casos los hijos ya son independientes, está asociada al hecho concreto que las pensiones son muy bajas y también a que el trabajo les hace sentirse útiles. En el primer caso no hay un cuestionamiento mayor al respecto, y cuando las pensiones son bajas simplemente es necesario complementarlas con trabajo remunerado. En este contexto, se observaría que en la medida que los ingresos (pensiones) van creciendo, los desenlaces post jubilación estén ligados a opciones de mayor flexibilidad. Así, la aspiración por instalar un negocio propio, típicamente un pequeño comercio, tiene sentido para aquellos que requieren aportar a los ingresos familiares y al mismo tiempo desean mantener alguna actividad que los mantenga conectados a un quehacer productivo. Y en el otro extremo, están aquellos que no tienen problemas de ingresos, pero que necesitan mantener una “vida productiva”.

Pensando

Una tercera motivación lleva a los mayores a continuar una vida laboral más allá de lo necesario. La vinculación con otros en términos de construir o ampliar una red de relaciones les permitiría desarrollar y “tener un mundo propio”, y de este modo sentirse menos solos.

 

Fuente:

Carlos Antúnez 1898, Providencia, Santiago, CHILE / Fono: (562) 244 4620/ E-mail: sca@sca.cl

Anuncios

Etiquetas:

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: