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La calidad de vida y bienestar subjetivo en Adultos Mayores: Efectos de la educación para el ocio Parte 2


Como se lo prometimos aquí está la segunda parte del Protocolo del Dr. Acosta Quiroz, quien amablemente compartió esta información con nosotros. Nos da mucho gusto que los investigadores quieran difundir su trabajo con el público en general, nosotros creemos que el difundir este tipo de investigaciones enriquece a la comunidad enfocada en el estudio del envejecimiento, sean personas que cuidan a adultos mayores con dependencia física, geriatras o gerontólogos o alguno que otro diseñador enfocado en los adultos mayores..

 

Si se aplica un programa de educación para el ocio en adultos mayores, entonces aumentará su calidad de vida, bienestar subjetivo, frecuencia de actividades de ocio y disminuirá la presencia significativa de síntomas depresivos en aquellos participantes que los padezcan

 

 

Entonces, el Dr. Acosta Quiroz nos compartió brevemente la manera en cómo se aplicará este programa de educación para el ocio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores.

Los participates serán adultos mayores de los municipios de Cajeme y Navojoa, Sonora y en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se formarán grupos con 15 participantes cada uno.

A los participantes se les aplicarán:

  • Lectura y firma de un consentimiento informado.
  • Una hoja de datos sociodemográficos.
  • La Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (Brink & Yesavage, 1982) en su versión corta en español.
  • El cuestionario de calidad de vida WHOQOL-OLD en su versión en español (Lucas-Carrasco, Laidlaw & Power, 2011) con sus propiedades psicométricas establecidas en población mexicana (Acosta, Vales, Echeverría, Serrano & García, En prensa).
  • La Escala de Bienestar Subjetivo (Philadelphia Geriatric Center Morale Scale, PGC; Lawton, 1975).
  • Un Inventario de Actividades de Ocio del Adulto Mayor (INACOAM) con sus propiedades psicométricas de confiabilidad y validez evaluadas en adultos mayores del sur de Sonora.

Existirán 2 manuales uno para el instructor y otro para el participante, en los cuales se detallará el proceso.

El programa de educación para el ocio durará 10 semanas, con dos sesiones semanales de hora y media respectivamente, el cual consistirá en tres componentes:

  • Apreciando el ocio: el objetivo de estas sesiones es proporcionar actividades a los participantes para que aprendan diferentes definiciones de ocio, se familiaricen con los beneficios de la participación en el mismo, identifiquen barreras de participación en actividades de ocio y apliquen estrategias para eliminar dichas barreras.
  • Consciencia del ocio: el objetivo de estas sesiones es proporcionar actividades a los participantes para estar conscientes de sus actitudes hacia el ocio, revisen sus actividades de ocio en el pasado, identifiquen sus actividades de ocio actuales y consideren actividades de ocio futuras posibles.
  • Toma de decisiones acerca del ocio: el objetivo de estas sesiones es proporcionar actividades a los participantes para que aprendan a identificar una variedad diferente de actividades de ocio, identifiquen las ventajas y desventajas de dichas actividades, prioricen las ventajas y desventajas de realizar diversas actividades de ocio y tomen una decisión con respecto a dichas actividades planteando una razón de su decisión.

Esta investigación se realizará en el Norte de México, en el mes de marzo de 2013 esperamos que el Dr. Acosta Quiroz nos informe de cuales fueron sus resultados, si usted desea saber más de esto puede contactar al Dr. Acosta a su correo:  christian.acosta@itson.edu.mx

Fuente:

Acosta Quiroz, Christian Oswaldo (2013) Protocolo de Investigación: La calidad de vida y bienestar subjetivo en Adultos Mayores: Efectos de la educación para el ocio, ITSON, México

Sobre el autor:

Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz

Profesor-Investigador en Envejecimiento y Salud

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Instituto Tecnológico de Sonora (México)

Correo electrónico: christian.acosta@itson.edu.mx

 

 

Referencias:

 

Argyle, M. (1996). The social psychology of leisure. UK: Penguin Books.

Brink, T. & Yesavage, J. (1982). Screening test for geriatric depression. Clinical Gerontologist, 1, 37-43.

Cardiel, R. M. (1994). La medición de la calidad de vida (Measuring Quality of Life). En: L. Moreno, F. Cano-Valle y H. García-Romero (Eds.) Epidemiología Clínica (Pp. 189-199). México: Interamericana-McGraw Hill.

Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding flow: The psychology of engagement with everyday life. New York: Harper Collins.

Dattilo, J. (2008). Leisure education program planning. A systematic approach. Pennsylvania: Venture Publishing, Inc.

Janssen, M. (2004). The effects of leisure education on quality of life in older adults. Therapeutic Recreation Journal, 38(3), 275-288.

Kelly, J. (1996). Leisure. Boston: Allyn & Bacon.

Lawton, M. (1975). The Philadelphia Geriatric Center Morale Scale: A revision. Journal of Gerontology, 30, 85-89.

Lucas-Carrasco, R., Laidlaw, K. & Power, M. (2011). Suitability of the WHOQOL-BREF and WHOQOL-OLD for Spanish older adults. Aging & Mental Health, 15(5), 595-604.

Mahon, M. & Searle, M. (1994). Leisure education: It´s effects on older adults. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 65(4), 36-41.

Rowe, J. & Kahn, R. (1997). Successful aging. The Gerontologist. 37(4), 433-440.

Rusell, R. (1996). Pastimes: The context of contemporary leisure. Dubuque, IA: Brown & Benchmarck.

Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social, Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

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4 responses to “La calidad de vida y bienestar subjetivo en Adultos Mayores: Efectos de la educación para el ocio Parte 2”

  1. marco says :

    Muy bueno son cosas que se necesitan para el futuro de todos nosotros los jovenes

  2. Alan De la Cruz says :

    Buenos días! Soy estudiante de diseño industrial de la facultad de arquitectura y diseño de la UAEM y quiero basar mi proyecto de diseño de equipos y máquinas en un objeto que sirva para levantar y/o transportar objetos para adultos mayores. Mas o menos algo que les ayude a transportar sus compras hasta sus casas y acomodarlas para evitar que levanten objetos o reducir el esfuerzo que hacen, y quisiera saber que tan factible es mi idea o si en verdad es que con un objeto así podría aportarles o ayudarles en algo. Agradeceré mucho sus opiniones o comentarios! Saludos

    • diseannika says :

      Hola Alan.
      Tu idea es factible, el principio general es bueno.
      Las caídas en los mayores son muy frecuentes, son las que desencadenan muchas complicaciones, algunas veces estas caídas
      se dan por intentar levantar cosas o tomar algo de algún lugar. Puedes atacar esta problemática por este lado.
      El super mercado ADEG en Austria (Aktiv +50) es el pionero en pensar en una experiencia de compra para los mayores, buscando minimizarles el esfuerzo.

      Reducir la fatiga, el esfuerzo en los mayores es un punto sumamente importante al diseñar para ellos.

      ¡Mucho éxito Alan!

      Cualquier duda puedes escribirnos a mayoresdehoymx@gmail.com

    • Tirso says :

      Creo que es un excelente tema para debatir. Es buena la idea de crear herramientas que contribuyan a la reducción de esfuerzo en los adultos mayores para la efectuación de sus actividades. Sin embargo, creo que al disponer de estas herramientas en los supermercados, muchos adultos disminuirian su movilidad y con ello el deterioro de las capacidades fisicas, algunos autores sugieren que el deterioro de la funcionalidad física del adulto mayor se debe al detrimento de la movilidad… Saludos

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