Hogeweyk Village un ejemplo para el mundo : Alzheimer


Un ejemplo de cómo el diseño de espacios y el envejecimiento van ligados de la mano, en este caso específico hablamos del Alzheimer un padecimiento que como sabemos se presenta con mucha más frecuencia en los mayores de 60 años, y va incrementando de acuerdo a la edad de la persona.

Hogeweyk Village cambia el paradigma del envejecimiento, el geriatra, creador del concepto: Markus Vögtlin, es una persona innovadora que fue más allá de los centros de día. Hogeweyk Village se encuentra en Holanda, es una comunidad de personas que padecen Alzheimer.

hogewey village

En Hogeweyk Village viven 150 pacientes atendidos por varios especialistas.Los médicos están disfrazados de jardineros, peluqueros o vendedores y no de bata blanca, esto nos dice mucho sobre como se están llevando acabo estos tratamientos “ambientales” para el alzheimer.

El ambiente, el diseño del interior de la villa está basado en los años 50’s, esto por qué las personas mayores vivieron su juventud y primeros años en esta época. Esto es lo que desde hace ya un muy buen rato queremos transmitirle en Mayores de Hoy, sabemos que el diseño de ambientes y diseño de interiores va mucho más allá de la funcionalidad de los espacios, necesitamos recurrir al diseño visceral y al diseño reflectivo para poder generar espacios y ambientes sanos.

Le compartimos algunas imágenes de Hogewek Village:

Niederlande Heim/ Demenz

Podemos observar el diseño de los interiores basado en los años 50’s.

images29

No hay restricciones, las personas se sienten felices y libres.

ni_20110715192821_z

La convivencia es sana, esto genera que quizá junto con los medicamentos el alzheimer no avance tan rápido.

6a0120a6c5ca34970b0168eab5b06f970c-500wi

347173_1

art-henley3-620x349

Varios estudios han demostrado que la depresión en los pacientes con alzheimer acelera el progreso de la enfermedad y disminuye su capacidad cognitiva. Por ello, es ideal que lleven un estilo de vida saludable y que realicen actividades estimulantes como leer, escribir, cantar y socializar. De esa forma la sangre fluirá más en el cerebro, lo cual favorecerá el crecimiento de las conexiones neuronales y reducirá el riesgo de que aparezcan nuevas placas amiloides, depósitos extracelulares presentes en exceso en quienes padecen este mal. “Los medicamentos pueden ayudar a frenar la enfermedad, pero estar en un ambiente familiar es muy favorable”, señala Archer.

IMG_0012

article-2109801-1204A754000005DC-66_634x456

ht_dementia_dm_120410_wg Niederlande Heim/ Demenz

hogeweyk

Entonces…¿qué?, ¿el diseño es importante cuándo hablamos de Alzheimer? ¡Por supuesto!

Los invito a checar el sitio web de los creadores Hogeweyk Village en Amsterdam http://dementiavillage.com/#villagesCnrt

Fuente: noticiaaldia.com

Anuncios

2 comentarios en “Hogeweyk Village un ejemplo para el mundo : Alzheimer

  1. Hector Raul Santos

    Existe algo parecido en Colombia ?? Mi madre sufre de Alzahimer y estoy seguro que todos en la familia considerariamos trasladarla a vivir en un lugar con estas caracteristicas

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s