Creando Conciencia : Envejecimiento en México


El envejecimiento en México pareciera ser un tema tabú, pareciera que existe pero que nos negamos a verlo, a hablar de ello, vivimos insertados dentro de estereotipos, en dónde encasillamos a quienes son los adultos mayores en México, quienes son los mayores de hoy. El envejecimiento en México en una realidad, no es una proyección a futuro, ni algo que vaya a ocurrir muy lentamente en nuestro país.

Es tiempo de aceptar que México no es un país de jóvenes, ni mucho menos de niños… algunas veces pareciera que seguimos siendo un país joven, pero debemos de evitar dejarnos llevar por la mercadotecnia o por las modas. Podemos darnos cuenta en nuestro día a día que México está envejeciendo, podemos notarlo en las escuelas, en como cada vez más les cuesta obtener alumnos, hay más competencia, pero además de la competencia, hay menos mercado, hay menos niños.

Las familias son más reducidas, y las personas que conocemos tienen hijos no a los 15 años, tampoco a los 20… algunas parejas tienen hijos a los 30 años de edad, esto no ocurría antes.

México está envejeciendo, y debemos de hablar del tema, hablar de lo que tenemos que hacer como sociedad, dejar de creer que los mayores son esos “ancianitos” que solo esperan morir…¡no! , los mayores de hoy son personas como todas las demás, así de simple, personas que quieren vivir, aprender y disfrutar  de la vida, eliminemos esos paradigmas, esos estereotipos.

En el siguiente video podrán tener acceso a una buena cantidad de información de calidad, proporcionada por la UNAM en dónde se habla del envejecimiento en México, es un video de calidad, en el que curiosamente, como casi siempre ocurre, son de hecho, los propios adultos mayores quienes hablan del tema.

Es curioso darse cuenta que muchos de los mayores no se perciben como mayores, y que algunas personas siguen hablando de “los adultos mayores” refiriéndose a sus padres o tíos abuelos, personas que quizá tengan más de 80 años… pero ellos mismos (los que hablan de sus padres) ya tienen más de 60 años… curioso.

Esperemos que les guste este video, vale la pena verlo en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.