Diseñando para personas con problemas de visión


Leyendo un muy buen sitio web (www.designingwithpeople.rca.ac.uk) reflexionábamos sobre que importante es conocer a las personas para las que se diseña. Hablar de diseño para personas con problemas de visión es un tema que nos lleva muchas cuartillas, muchas palabras y mucho pensar. Lo primero que todo diseñador debe de saber es que las personas con problemas de visión no quieren ser estigmatizadas ni estereotipadas, ni mucho menos relegadas por esa característica.

Diseñar para personas con problemas de visión nos obliga a conocer como es que los otros sentidos pueden ayudar a mejorar la vida y la comunicación con la sociedad, el oído es un gran aliado … así como el tacto. ¿Pero como utilizarlos?

Si en casa existe una persona con problemas de visión, ya sea con cataratas, con glaucoma o con ceguera total nosotros podemos hacerle la vida más fácil y más accesibles. Lo primero es resaltar el uso de los otros sentidos y cuidar nuestro lenguaje, en alguna entrada pasada en este sitio web hablamos sobre las normas de educación al tratar con personas invidentes. Lo peor que se puede hacer es hablar con frases como “Ves que ayer me fui al doctor” “A esta persona no la puedo ni ver” … etcétera. Algunas veces las frases comunes y corrientes pueden ser “groseras” con las personas invidentes, parecieran burlas o chistes crueles. Hay que tener mucho cuidado.

ceguera y diseño

Poner música y regalarles audio libros es algo muy bueno, que con el sonido se transporten a otro lado, que sus oídos sean sus ojos, el contacto con la naturaleza es de gran ayuda ya que las aves, el sonido del mar, el sonido del viento, nos transportan. Tenemos que ser empáticos con las personas que tienen poca visión y al hablar con ellos debemos de hacernos presentes tocando sus manos o sus hombros, siempre mostrar de que lado estamos, si estamos de frente o junto a ellos. Hablar claro.

Existen muy pocos productos inclusivos para personas con poca visión y como diseñadores o personas generadoras de ambientes, se nos olvida crearlos. Quizá por falta de empatía.

Debemos de recordar que todo lo que rodeé a la persona con ceguera parcial o total deberá de brindarle RETROALIMENTACIÓN, esto es que si acciona un botón el botón haga “click”, que si cierra o abre algo se escuche diferente al abrir y al cerrar, en fin hay muchas maneras de mejorar los ambientes para las personas con ceguera.

Lo primero es ser empáticos. Con la empatía podremos comprender mejor a las personas que no ven bien o que son totalmente ciegas y así las soluciones podrán ir fluyendo. Cada persona es distinta, no hay recetas de diseño para personas con ceguera, pero si ciertas pautas que nos ayudarán.

Actualmente existen en diversas universidades e institutos de investigación varios proyectos que buscan generar mejores productos para personas con ceguera, lamentablemente sabemos que por lo menos en México, muchos mayores no tienen los recursos ni si quiera para adquirir alguna buena medicina, es una situación impactante, es por ello que nos corresponde hacer todo lo más inclusivo posible. Los paraderos de autobuses, los periódicos del día a día. Cada objeto y producto que se diseñe se debe de pensar inclusivo y útil.

Braille-Rubiks-cube-blind-people-toy-Konstantin-Datz-3

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s