¿Qué se siente envejecer?: Reflexiones de los Mayores de Hoy, Armando A. Álvarez D.


Les compartimos este escrito realizado por un mayor de hoy, el Sr. Armando A. Álvarez D, esperamos lo disfruten…

    Hace poco tiempo alguien me preguntó ¿qué se siente envejecer?

No tuve que meditar mucho para contestar: Aún cuando para una inmensa mayoría representa un sentimiento de tristeza y frustración, para mi ha representado una gran satisfacción.

Satisfacción por estar disfrutando actualmente la octava década de mi vida, con mis facultades físicas completas, algunas algo mermadas por el uso y el abuso, pero completas; y con mis facultades mentales en plenitud, a pesar de la acumulación de edad. Todo esto producto de una vida ordenada y sin excesos, además de una gran vanidad que no me permite causar lástima a las demás personas y sobre todo el no ser dependiente ni física, ni moral, ni económicamente de nadie a quien causarle trastornos de toda índole.

Una gran satisfacción por disfrutar de dos generaciones de mis descendientes, que se han convertido en personas plenas en toda la extensión de la palabra. Útiles a sí mismas y al círculo social en el cual se desenvuelven. Honestas, honradas y con gran sentido de responsabilidad y solidaridad. Esto es más satisfactorio si  pienso que se logró gracias al aprovechamiento de los principios y los ejemplos que vieron en mí y en esa  gran mujer a la que ayudé para que su educación y formación fuera plena de virtudes y cualidades.

Satisfacción por contar con una excelente memoria que me permite recordar todos los momentos gratos y también, por qué no, los no gratos que me han acontecido a través de mi larga existencia. Recordar los ejemplos y guía de mis Padres, los sabios consejos de mi Abuelo y de mis parientes mayores. El cariño que me han demostrado mis parientes consanguíneos y mis parientes políticos. El afecto de mis numerosos y viejos amigos. Las alegrías y satisfacciones de mis hijas desde que eran pequeñas; y ahora también las que me proporcionan mis nietos.

Si, para mí el envejecer ha sido un cúmulo de satisfacciones. Solo hay que saber aceptar esta etapa de nuestra vida, como algo que a todos o a la gran mayoría nos tiene que suceder  y  verla positivamente, compartiendo con las generaciones que nos siguen, las experiencias adquiridas a través de esta gran acumulación de años vividos. Y que  no es otra cosa que grandes enseñanzas para nosotros y  para los demás.

   Un Mayor de Hoy: Armando A. Álvarez D.
Un Mayor de Hoy: Armando A. Álvarez D.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.