Anuncios

Diseñando : día a día del mayor de hoy


Como sabrán mayores de hoy nació después de una investigación realizada en una maestría enfocada al diseño. Empezamos hablando del gerontodiseño y como este puede mejorar la calidad de  vida de los mayores de hoy, pero hoy queremos aclarar algunas cosas referentes al diseño para personas mayores.

En México el acceso a productos especializados no es equitativo, si queremos adquirir alguna ayuda técnica que mejore la calidad de vida de las personas mayores es necesario que tengamos buenos ingresos económicos, a nosotros no nos gusta eso. Queremos ayudar a que los mayores tengan una mejor calidad de vida, sobre todo aquellos mayores que tienen cierta dependencia física o funcional…Seguramente usted conoce alguno, puede ser su esposo o esposa, quizá sus padres o algún pariente, algún conocido o quizá los mayores con los que usted trabaja todos los días dentro de un centro de día.

Si bien para hablar de gerontodiseño se requieren de años de estudios y experiencia queremos que la gente como usted, que sencillamente está leyendo este sitio por que quiere mejorar su calidad de vida o la de algún mayor que conoce tenga las capacidades y herramientas necesarias para poder usted mismo mejorar la casa o lugar de esparcimiento de usted mismo o de algún adulto mayor.

Usted puede generar ambientes, quizá no como un profesional, pero nosotros le ayudamos.

 

cropped-3d_autumn_leaves.jpg

Algunos tips de gerontodiseño:

1. No se olvide que tenemos 5 sentidos. Al diseñar un ambiente para una persona mayor no olvide resaltar el uso de los 5 sentidos y si una persona carece de alguno o algunos de ellos, entonces de importancia a los sentidos con los que cuenta. Utilice aromas relajantes en las habitaciones de los mayores, aromas familiares para las personas con demencia. Sonidos, música.

2. Lo accesible no tiene por que ser feo. Así de sencillo. Déle un toque de alegría y de buen gusto a las ayudas técnicas del adulto mayor dependiente, coloque color, olvídese de la silla de ruedas negra con acero inoxidable, busque convertirla en una extensión de la persona. De hecho las ayudas técnicas son extensiones de la persona.

3.Recuerde que no hay recetas de diseño. Cada persona es única, quien mejor que el mayor para ayudarle al diseño del espacio en dónde él mismo estará. Pregúntele que necesita, que le gusta.

 

Anuncios

Etiquetas:

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: