Anuncios

La iluminación y el envejecimiento


La iluminación puede hacer una diferencia fundamental para las personas mayores con deterioro de la visión.

Los Ingenieros, arquitectos y diseñadores  tratan de diseñar espacios que pueden ser plenamente utilizados por mayores y jóvenes,  deben estudiar la forma de satisfacer las necesidades visuales de la cada vez mayor población de edad avanzada.

El desafío es crear un entorno visual para compensar las formas más típicas de pérdida de la visión mediante la mejora de la visión restante con la iluminación y el uso inteligente de contraste.

Más luz…

Menos luz llega a la retina en un ojo envejecido que lo hace en un ojo más joven. En primer lugar, tamaño de la pupila disminuye con la edad, por lo menos luz entra en el ojo. En segundo lugar, el cristalino, el cual normalmente es claro en una persona joven, se vuelve amarillo y se espesa con la edad, también impidiendo la transmisión de la luz. El resultado es que un hombre de 60 años de edad, recibe sólo el 40% de la misma cantidad de luz que una de 20 años de edad. Una persona mayor, por lo tanto, puede ver mal bajo condiciones de poca luz, y perder tanto la agudeza y la sensibilidad al contraste.

También es difícil para un sistema visual de una persona mayor, el adaptarse rápidamente a los cambios espectaculares en el brillo. Incluso dentro de un mismo espacio, puede ser difícil ver las zonas más oscuras si otras superficies son mucho más brillantes. Por tanto, una luz general, o “ambiental”, debe asegurarse de que no hay zonas oscuras en un espacio. El espacio también debe ser lo suficientemente brillante como para permitir una buena visibilidad que la gente pueda moverse.

Además, la luz tiene que estar disponible para las tareas que requieren la capacidad de ver y distinguir detalles.Cuanto más fino es el detalle de la tarea, como contar el dinero en el mostrador de caja, cocinar en la estufa o leer, es necesaria más luz.

Reducción de deslumbramiento…

La solución puede parecer simple: sólo proporcionar más luz en general, y la luz adicional en áreas de trabajo.Sin embargo, muchas personas mayores se vuelven cada vez más sensibles al deslumbramiento, y mayores niveles de luz pueden ser incómodos, incluso incapacitante.

Por lo general, las personas mayores experiencia deslumbramiento debido a que sus cristalinos se espesan y se desarrollan parches nublados, por lo que la luz es absorbida y dispersada a través de la retina, haciendo que la imagen sea menos clara.

El deslumbramiento se siente con más intensidad cuando un objeto brillante se ve contra un fondo oscuro, como los faros en la noche. Una fuente de luz brillante, como una bombilla o una lámpara que está bien protegido de la vista, puede proporcionar una buena iluminación en una habitación y reducir al mínimo las posibilidades de deslumbramiento. Ejemplos incluyen la iluminación indirecta situado en elementos arquitectónicos como los plafones y accesorios de iluminación o calas, y los grifos, o “luminarias”, que han de blindaje características como pantallas o persianas. Superficies altamente reflectantes como paredes blancas y techos equilibran la luz en el espacio, y atenúan las sombras severas.

Contraste

Debido a que la sensibilidad al contraste a menudo disminuye con la edad, mejorar el contraste en los objetos pertinentes permite a una persona para reconocer y distinguir bordes.

Una huella de la escalera con una raya de color contrastante, por ejemplo, puede proporcionar una medida de seguridad para alguien que no puede ver el borde de la escalera. Signos negrita con un fondo de color de contraste son más fáciles de leer.

Color

Dado que muchas personas de edad avanzada pierden cierta sensibilidad al color, buenas lámparas de color renderizado pueden aumentar la discriminación de color que queda.

Las lámparas incandescentes, como halógeno, hacen muy bien los colores. Muchos tipos de lámparas fluorescentes presentan los colores casi así como las lámparas incandescentes, y tienen una vida mucho más largos.

Ambientes donde ver es ayuda fácil y cómodo para fomentar el sentido de la competencia y la independencia de una persona mayor, y añade a la calidad de vida.

Además, al mejorar la iluminación para satisfacer las necesidades visuales de los mayores es probable que mejore el entorno visual de todos.

Autora: Linda Sanford

Linda Sanford es un consultor de la iluminación con sede en Palo Alto, CA.

Fuente: de Lighthouse International Envejecimiento y newsletter Visión (número de primavera de 1999)

 

Fuente: www.lighthouse.org

Anuncios

Etiquetas: ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: