Un ejemplo vivo de Gerontodiseño: Centro de día en Ámsterdam para comunidad de adultos mayores chinos


Les compartimos este artículo escrito por Jeanne Tan (16-03-2010):

El mayor complejo de comunidad construida para ancianos chinos residentes en los Países Bajos fue inaugurado oficialmente en febrero recién fallecido ex alcalde Job Cohen de Amsterdam.

Situado en el sudeste de Ámsterdam, el Ooi enemigo Leeuw apartamento – Casa significado de vivir juntos en armonía – casas de 54 residentes ancianos, todos originarios de China. El proyecto fue una iniciativa de la comunidad de ancianos chinos grupo Tung Lok.

El objetivo de la vivienda comunitaria era no ser un complejo de apartamentos anónimos, pero en algún lugar donde los residentes realmente podía sentir “en casa”. Además, el proyecto iba a ser una especie de “piloto” para otras iniciativas similares. Para darse cuenta de esto, un equipo de diseño fue creado para destacar el aspecto comunitario de la vivienda, y para traducir los deseos de los residentes en su nuevo hogar: no es tarea fácil teniendo en cuenta que es poco holandés hablado en el grupo, en lugar de cuatro idiomas / dialectos chinos .

Compuesto por diseñadores, ilustradores, arquitectos de interiores y un fotógrafo, el equipo de diseño han participado en una serie de sesiones de lluvia de ideas, clases de cocina y excursiones locales con los residentes potenciales y el cliente de familiarizarse con la cultura. El resultado es una serie de iniciativas de diseño que traducir historias y recuerdos de los residentes y el simbolismo tradicional china con la consideración del contexto holandés del proyecto en el diseño contemporáneo.

Irma van Weeren y Laura Braspenning (diseñadoras) trabajaron con la idea de la cocina como el corazón de la casa, con la comida vinculante para sus habitantes. El Ooi servicio porcelana Leeuw comprende más de 100 juegos de comedor, funciona como un catalizador para mantener la organización de futuras cenas y refuerza los lazos comunitarios.El azul y blanco porcelana refleja las tradiciones artesanales holandeses y chinos con Qing y Ming patrones mezclados con dibujos de la vida cotidiana de los chinos en los Países Bajos. Flores y aviones plasmados en la vajilla, una imagen familiar en los cielos holandeses.  El servicio fue pintado a mano y hecho en Jingdezhen, China.

 

Maaike Roozenburg trabajó con recortes de papel, una artesanía tradicional común en las culturas Holandesa y China. Durante los diferentes talleres con los habitantes, surgió la idea de decorar las ventanas de vidrio en las escaleras de gran tamaño, con recortes gráficos. Los motivos florales se imprimieron en papel semi-transparente aplicada sobre el vidrio, creando un juego de luces que trae a la mente las linternas chinas tradicionales.

En otras obras, la caligrafía de los dichos y cuentos chinos se tradujo en los paneles de pared de Hoi-Shan Mak y una agenda social comunitaria activa fue elaborado por Erika Blikman, Fenmei Hu y Pascal Oppewal.

Fotografía de Cor van Gastel
Fotografía de Cor van Gastel

Este bello ejemplo nosotros lo catalogamos como diseño centrado en la persona, un ejemplo del gerontodiseño, pues busca generar emociones positivas en los mayores recurriendo a su cultura, a sus tradiciones. No es sencillamente un objeto meramente funcional y accesible, es mucho más que eso.

Fuente: www.design.nl

 

Anuncios

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s