Los juguetes y el Alzheimer


Del sitio http://www.best-alzheimers-products.com
Del sitio http://www.best-alzheimers-products.com

Sotero Pastrano Jr. siempre recordará la reacción de su abuela cuando recibió su regalo de Navidad, una suave muñeca de trapo llamada Abuelita Rosa, que canta canciones de cuna en español. “Comenzó a reír y dijo que [la muñeca] se parecía a ella –rememora–. Cuando presionó las manos de la muñeca y escuchó las canciones de cuna que le eran familiares, volvió a reír”.

Este auxiliar administrativo, de Texas, pudo notar la diferencia que la muñeca representó en la vida de Maria Carmen Perales. “Mi abuela tejía ropa para la muñeca; hacerlo se convirtió en su nuevo hobby. Amaba vestir a la muñeca”, relata este mexicano-estadounidense de 29 años de edad, cuya abuela falleció en 2007, a los 76 años.

De hecho, está comprobado que utilizar objetos, muchas veces asociados con los niños, como herramientas terapéuticas es útil en el tratamiento de pacientes con Alzheimer, o en el tratamiento de personas que padecen otras enfermedades cognitivas o emocionales. Profesionales que se encuentran trabajando en este campo afirman que producen un efecto tranquilizante, facilitan la comunicación y proporcionan una salida emocional.

“Muchos familiares de pacientes nos han dicho que han notado un cambio desde que utilizan estas herramientas. Afirman que sus parientes pueden dormir mejor y no sienten tanta frustración”, señala Nancy Dezan, directora ejecutiva del Alzheimer’s Family Day Center, en Virginia.

 

Del sitio www.capitalbay.com
Del sitio http://www.capitalbay.com

Además de las muñecas o animales de peluche, los juegos con tableros que requieren manipular piezas y seguir instrucciones resultan muy útiles para estimular la mente e integrar al paciente socialmente. Para pacientes hispanos, tenga en cuenta un juego como el Bingo Bilingüe; el tablero es similar al del juego tradicional, pero con dibujos de comida, animales, ropa y colores. El lector del bingo dice el nombre del objeto en español, y los jugadores ubican la ficha en el dibujo del objeto que corresponde.

 

El diseño de juguetes para el alzheimer es un campo abierto…pongamos manos a la obra.

Fuente REGALOS QUE ALEGRAN EL CORAZÓN Y AYUDAN LA MENTE.

Anuncios

3 comments

  1. DESDE EL PRINCIPIO ME PARECIÓ NECESARIO , QUE TENGAN ALGO PARA ENTRETENIMIENTO, EN ESTE CASO MI HERMANO MAYOR, PORQUE LO VEO MUY CONFUNDIDO Y PREOCUPADO PORQUE OLVIDA LA INFORMACIÓN QUE EL, IMAGINO, SABE DEBERÍA SABER…DONDE PUEDEN COMPRAR JUGUETES DE ESTE TIPO Y QUE RECOMIENDAN?

    1. Buena noche Maria Mancera, bueno pues el entretenimiento para una persona con demencia es crucial para su buen estado mental, de hecho lo es para todos, hay sitios web especializados en Alzheimer en dónde podrá encontrar productos relacionados (http://www.best-alzheimers-products.com/toys-for-people-with-alzheimers.html), le recomendamos contactar a la diseñadora Adriana Machado en su sitio web: http://adrianamachado.com quien se especializa en estimulación sensorial para personas con Alzheimer.
      Le recomendamos ofrecerle a su hermano aquellos juegos que disfrutó de joven o de niño, un balero, un trompo o algo que usted sepa que le era de gran importancia.. en muchas personas sobre todo mujeres se da una especie de entretenimiento usando una muñeca (la adoptan como si fuera su hijo (A) ) pero claro esta que esta terapia ha tenido sus pros y contras.
      Saludos cordiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.