“Gerontolescencia”


En el diario el país, Jaime Prats le realizó una bella entrevista a Alexandre Kalache, quien durante 14 años fié responsable del programa de envejecimiento de la OMS. Les queremos compartir un poco de esta entrevista:

 

Del sitio web: www.australianageingagenda.com.au -
Del sitio web: http://www.australianageingagenda.com.au

–Esto de la gerontolescencia ¿es idea suya?

–Sí, yo inventé la palabra

–¿En qué consiste?

– De momento, me preocupa más vivirla que definirla.

Gerontolescencia es una palabra rara, es verdad, pero también lo era hablar de la adolescencia en los años cincuenta y sesenta por qué la gente no estaba acostumbrada, y ahora hablar de esa construcción social que se fue consolidando poco a poco es de lo más normal”, dice Alezandre Kalanche especialista en el adulto mayor, un adulto mayor de hecho, quien en octubre cumplirá 68 años.

“Estoy activo, sigo trabajando, viajo, participo en la sociedad, sigo adquiriendo conocimientos… ¿Cómo puedo envejecer como mi abuelo?.” Por eso explica que no se siente viejo. Es más, sostiene que él no es viejo, y que este término no le describe.

“La gerontolescencia es un momento de transición, variable; ya no eres el adulto de antes, pero no has perdido las suficientes facultades como para no mantenerte activo y autónomo”

“Hay gente cronológicamente vieja, pero funcionalmente joven. Hace unos años, la gente se pensionaba y un par de años después moría, pero ¿ahora?, ya las cosas no son iguales, ¿pretendemos que las personas pasen tejiendo bufandas durante 30 años?”

 

Fuentes:

Diario el País, Martes 18 de Junio de 2013

http://www.nacion.com/2013-02-07/AldeaGlobal/Alexandre-Kalache—Envejecer-no-es-como-antes–ahora-tenemos-gerontolescencia-.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.