¿Cuándo nos daremos cuenta de la importancia del gerontodiseño?


Llámenle como quieran, diseño para adultos mayores, diseño universal e inclusivo. gerontodiseño. ¡Como quieran!

¿Pero cuándo nos daremos cuenta de su importancia?

En España y en EUA la situación con los mayores está en pleno, ya son muchos adultos mayores, y en México se sigue pensando que somos un país joven, siendo que no es así, siendo que ya hay más mayores de 60 años que menores de 5 años. En fin…

En las universidades nos seguimos quedando con uno que otro proyecto para adultos mayores, en lugar de en verdad cambiar los planes de estudio y “gerontolizar” las carreras… seguimos pensando en un mundo lleno de jóvenes.

Seguimos creyendo que la moda anti edad o anti aging será suficiente para afrontar los cambios poblacionales, pero no es así. Muy dentro de nosotros sabemos que el envejecimiento en latinoamérica y en México tiene que ser afrontado con unas políticas públicas bien hechas, con el rediseño de muchas áreas urbanas, con un cambio de pensamiento.

Desde hace un año (o quizá un poco más) hemos el gerontodiseño en México es una realidad latente que mayores de hoy ha venido impulsando. Nuevamente les decimos de que se trata con palabras sencillas, el gerontodiseño es el diseño especializados en adultos mayores, no solo en accesibilidad funcional, es el conocer a la persona mayor actual para poder solucionar sus necesidades más sencillas o más complejas.

Un simple “brief” de diseño no basta, no basta por qué los estudiantes y los profesionales del diseño conocen muy poco al adulto mayor actual, conocen de “Pe a Pa” de “Pies a cabeza” a la persona “promedio”  y, aunque ya sabemos que debemos de basarnos en el diseño centrado en la persona, seguimos hablando de la “persona promedio” un error que hemos cargado desde hace muchos años atrás.

Es tiempo de darnos cuenta que incluir al gerontodiseño como materia en las carreras de diseño industrial, arquitectura y urbanismo, diseño de modas, diseño gráfico y comunicación, etc! nos dará resultados muy buenos a la larga, el gerontodiseño es la unión de la gerontología con el diseño, es tiempo de aprender más de los adultos mayores para poder hacer “bien las cosas” cuándo se requiera….

Dejar de pensar en hacer solo sillas de ruedas y bastones, cambiar el paradigma y motivar el envejecimiento saludable con el gerontodiseño, diseñando espacios, diseñando productos y servicios enfocados en los mayores de hoy…

¿Pero cuándo será el día?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.