Anuncios

El cáncer en las mujeres mayores de hoy


Los tipos de cáncer que afectan a las mujeres con más frecuencia son:

  • De seno
  • De colon
  • De recto
  • De endometrio
  • De pulmón
  • De cuello uterino
  • De piel
  • De ovario

Les compartimos esta información esperando que no se conformen con lo que aquí encuentren y busquen mucha más información, recuerden que el peor enemigo es la ignorancia.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda lo siguiente para la detección temprana:

  • Las mujeres deben hacerse mamogramas (mamografías) cada año a partir de los 40 años y continuar haciéndose estos estudios mientras se encuentren en buena salud.
  • Un examen de los senos realizado por un médico o una enfermera debe formar parte de un examen rutinario de salud, y se debe hacer al menos cada 3 años para las mujeres entre los 20 y los 39 años, y cada año para las mujeres de 40 años o más.
  • Las mujeres deben familiarizarse con el aspecto y sensación natural de sus senos, y notificar inmediatamente a sus médicos sobre cualquier cambio. El autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, lumpectomía, mastectomía, quimioterapia y terapia hormonal.

Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es muy poco frecuente.

Sabemos que a muchas mujeres no les gusta o no comprenden el auto examen mamario es por ello que les colocamos la siguiente información:

apuntesdesemiologiaquirurgica.blogspot.com

apuntesdesemiologiaquirurgica.blogspot.com

autoexamen de mama

Otros síntomas del cancer de seno o de mama son:

  • dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período
  • un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama
  • una mama roja, caliente o hinchada
  • secreción líquida o sanguinolenta del pezón
  • un bulto en la axila o cerca de la clavícula
  • preguntas o inquietudes sobre las mamas

Sencillamente hay que fijarse en cualquier cambio extraño en los senos, al momento de bañarse puede usted palpar sus senos en busca de alguna bolita extraña, no se olvide de buscar cerca de la axila o cerca de la clavícula.

 

Cáncer colorrectal

Cualquier adulto puede padecer los tipos de cáncer colorrectal (cánceres de colon y recto), pero la mayoría de estos cánceres se detecta en personas de 50 años o más. Las personas con un antecedente personal o familiar de este cáncer, o que hayan tenido pólipos en el colon o el recto, así como aquéllas con enfermedad inflamatoria intestinal, tienen más probabilidad de padecer cáncer colorrectal. Además, una alimentación basada principalmente en alimentos con un alto contenido de grasa (especialmente de fuentes animales), tener sobrepeso, fumar y falta de ejercicio puede causar que una persona tenga más probabilidad de padecer este cáncer.

 

Una alimentación baja en grasa y rica en frutas, vegetales o verduras también puede disminuir su probabilidad de padecer este cáncer.

A partir de los 50 años, la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a todas las personas una de las siguientes opciones de pruebas:

Pruebas para encontrar pólipos y cáncer

  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años*, o
  • Colonoscopia cada 10 años, o
  • Enema de bario con doble contraste cada 5 años*, o
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años*.

Pruebas para encontrar principalmente cáncer

  • Prueba de sangre oculta en las heces fecales (FOBT) cada año**, o
  • Análisis inmunoquímico de las heces fecales cada año (FIT)**, o
  • Prueba de ADN en las heces fecales (sDNA), intervalo incierto** (esta prueba no está actualmente disponible).

* Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.
** Se debe usar la prueba de muestras múltiples realizada en el hogar. Una prueba realizada por el médico no es suficiente para un examen completo. Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

En caso de estar disponibles y si usted está en la disposición de someterse a una de estas pruebas, se prefieren las pruebas que están diseñadas para encontrar tanto el cáncer en etapa temprana como los pólipos. Hable con su doctor sobre qué prueba es la más adecuada para usted.

 

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero) ocurre con más frecuencia en mujeres de 50 años o más.
El tratamiento con estrógeno sin progesterona, o tomar tamoxifeno como tratamiento del cáncer de seno o para reducir el riesgo de cáncer de seno, podría aumentar la probabilidad de que una mujer llegue a tener esta enfermedad. Haber tenido la primera menstruación a una edad temprana, la menopausia tardía, tener un historial de infertilidad o nunca haber tenido hijos, puede también aumentar el riesgo. Las mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC), así como de enfermedad ovárica poliquística, o aquéllas que tienen obesidad, también tienen más probabilidades de padecer cáncer de endometrio.

 

Preste atención a señales y síntomas, tal como manchado o sangrado inusual que no esté relacionado con los periodos menstruales, y comuníqueselos a su médico. La prueba de Papanicolaou es muy eficaz para encontrar el cáncer de cuello uterino, pero no es una prueba para detectar el cáncer de endometrio.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda las pruebas anuales de detección que incluya una biopsia del endometrio a las mujeres que tienen cáncer de colon hereditario sin poliposis o que son propensas a padecer esta enfermedad, a partir de los 35 años de edad.

 

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino puede afectar a cualquier mujer que sea o haya sido sexualmente activa. Se presenta en las mujeres que han tenido el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite durante el contacto sexual. El cáncer de cuello uterino también es más probable que ocurra entre las mujeres que fuman, las que están infectadas con el VIH (HIV, en inglés) o SIDA (AIDS, en inglés), las que tengan una alimentación deficiente, y las mujeres que no se hacen con regularidad la prueba de Papanicolaou.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda lo siguiente:

  • Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino deben comenzar a los 21 años de edad. Las mujeres menores de 21 años no deberán someterse a las pruebas.
  • Las mujeres entre los 21 y los 29 años de edad deberán hacerse una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Ahora también hay una prueba llamada prueba del VPH (o HPV en inglés). La prueba del VPH no se debe usar en este grupo de edad a menos que sea necesaria después de un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou.
  • Las mujeres entre 30 y 65 años de edad deben realizarse una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH (prueba conjunta) cada 5 años. Este es el enfoque preferido; sin embargo, también es APROPIADO hacerse una prueba de Papanicolaou sola cada 3 años.
  • Las mujeres mayores de 65 años de edad que hayan tenido exámenes regulares de detección de cáncer de cuello uterino con resultados normales no deben someterse a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Una vez que se hayan suspendido las pruebas, no se deben volver a comenzar. Las mujeres con un historial de precáncer grave de cuello uterino deben continuar realizándose pruebas durante al menos 20 años después de dicho diagnóstico, incluso si las pruebas continúan después de cumplir los 65 años.
  • Una mujer cuyo útero le haya sido extraído (junto con su cuello uterino) por motivos no relacionados al cáncer de cuello uterino y que no tenga un historial de cáncer de cuello uterino ni alguna condición grave de precáncer no deberá seguir sometiéndose a las pruebas.
  • Una mujer que haya sido vacunada contra el VPH deberá continuar siguiendo las recomendaciones sobre las pruebas de detección para su grupo de edad.

La vacuna contra el VPH (3 dosis) debe administrarse a niñas de 9 a 18 años, preferiblemente comenzando entre los 11 y 12 años de edad. Las mujeres de 19 a 26 años también pueden recibir la vacuna, aunque para obtener el mejor beneficio, la vacuna se debe administrar antes de que las niñas o las mujeres comiencen a tener relaciones sexuales.

 

Cáncer de ovario

Las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de ovario incrementan conforme su edad aumenta. Las mujeres que nunca han tenido hijos, que tienen infertilidad sin razón aparente o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad podrían tener un riesgo aumentado de llegar a tener este cáncer. Además, las mujeres que recibieron estrógeno solo como terapia de remplazo hormonal tienen también un riesgo aumentado de este cáncer. Las mujeres que tienen antecedentes personales o antecedentes familiares de cáncer de colon hereditario sin poliposis, cáncer de ovario o cáncer de seno, también son más propensas a padecer esta enfermedad. No obstante, las mujeres que no tienen ninguna de estas afecciones pueden también llegar a padecer cáncer de ovario.

Deberá consultar con su doctor de inmediato en caso de tener lo siguiente:

  • Inflamación abdominal (área del estómago) constante.
  • Problemas digestivos (incluyendo gases, pérdida del apetito y abultamiento).
  • Dolor abdominal.
  • Sensación constante de querer orinar.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor en las piernas.

Un examen pélvico deberá formar parte del examen de salud al que se somete la mujer periódicamente. Además, consulte con su médico sobre su riesgo de cáncer de ovario y pregúntele si existen pruebas que puedan ser adecuadas para usted.

 

 

 

Fuente:

www.cancer.org/espanol/

kidshealth.org

NIH: Instituto Nacional del Cáncer

Anuncios

Etiquetas: , ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: