Anuncios

Menos niños…más adultos mayores ¿quienes? ¿cuándo? ¿cómo?


adultos mayores y videojuegos

Menos niños… más adultos mayores así inicia la columna del periódico REFORMA en México, en dónde el Jueves pasado debido al día mundial de la población, este periódico dedicó una plana entera y un poco más para hablar del envejecimiento de la población. México enfrenta un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en la población de menores, para el año 2050 (dentro de unos 37 años) más del 25 por ciento de los habitantes serán personas mayores de 60 años…ALTO!

ALTO AHÍ!

Reflexionemos un poco, pensemos en – dentro de unos 37 años el 25% de la población Mexicana estará compuesta por adultos mayores de 60 años

A la mayoría de la gente pensar lo que pasará dentro de 37 años se les hace una pérdida de tiempo, algo que los demógrafos no comparten, en 37 años los niños que hoy son mayoría en México (los de 10 a 14 años, actualmente son poco más de 11 millones) tendrán más de 47 años, esos niños que hoy son mayoría serán los que “carguen” la responsabilidad económica y de salud del país, si seguimos pensando que necesitamos mejores pensiones y proyectos de apoyo a los mayores de 60 años, este pensamiento hará que la población, que quizá será mayoría en 37 años, colapse ¿cómo van a poder los mayores de 47 años brindar soporte a todos los mayores de 60 años en México? ¿No sería mejor cambiar el pensamiento? ¿No sería mejor fomentar una cultura de envejecimiento diferente?…

Los que hoy rondan en la llamada “edad productiva” digamos los que ya egresaron de una carrera universitaria y trabajan los que tienen más de 24 años de edad hasta los que tienen 59 años (no estamos de acuerdo en esta clasificación…pues está dentro del paradigma que rodea al envejecimiento) en  37 años tendrán más de 61 años, entonces ¡ahí están!Ahí están los mayores de 60 años, los que serán el 25% de la población Mexicana en el año 2050 ¿Qué están haciendo ahora los próximos adultos mayores?  ¿Qué están haciendo los que hoy tienen 30 años para que en un futuro su vejez sea plena, satisfactoria y sin tantas limitaciones? ¿Qué están haciendo los que hoy tienen 50 o 55 años para que en 37 años puedan gozar de autonomía al tener más de 85 años?…

 

Hay muchas preguntas que hacer y sobre todo que responder, al responderlas nos damos cuenta del por qué de la cultura del envejecimiento. Los mayores de hoy, los que hoy tienen más de 60 años se han topado con lo más difícil que es el cambio del paradigma del envejecimiento, pues actualmente hay mayores que se rehusan a aceptar su edad, mientras que otros la disfrutan al máximo, cuidan su cuerpo y alimentación… pero al mismo tiempo están los mayores de hoy que se dicen a sí mismos “viejitos”, entonces hay un choque entre tantas ideas, entre tantos estigmas y creencias… los mayores de hoy están luchando por cambiar muchas ideas preconcebidas…¿pero qué hacen los próximos mayores de  hoy al respecto?

Tristemente a la par de este envejecimiento poblacional se ha generado una carencia de valores humanos terrible!! y la cultura de la “adoración” a la “juventud” está a todo lo que da, mucho botox, cirugías estéticas para eliminar arrugas, cremas, tratamientos que quieren hacernos ver “jóvenes” y lo peor es que esta cultura de “la eterna juventud” es adoptada no por los mayores de hoy (aunque si hay quienes la adoptan) sino por una gran mayoría de hombres y mujeres menores de 60 años…los próximos adultos mayores… los próximos mayores de hoy.

 

¿Qué debemos hacer? ¿Qué necesitamos con urgencia para poder vivir nuestra “3a etapa” (así llama Jane Fonda a lo que le sigue a los 60 años) de una manera sana, sin culpas y sin limitaciones funcionales? … Estas y muchas otras preguntas les pretendemos contestar en este sitio … en Mayores de Hoy.

Quizá lo primero sea darle el lugar que le corresponde a la vejez en el mundo, a los mayores de hoy.

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: