El aumento de la calidad de vida no debe de ser fatalista


Del sitio web: http://www.informador.com.mx
Del sitio web: http://www.informador.com.mx

Como ya muchos sabemos en pocos años México tendrá más adultos mayores que niños, seremos un país de 50% adultos mayores y 50% jóvenes… esto ha dado pie a que mucho se diga sobre la falta de pensiones, la falta de jubiliaciones y el estado tan crítico de los adultos mayores actualmente. Cierto es, no estamos preparados como sociedad para un México en dónde la mayoría sean adultos mayores de 60 años. PERO no hay que verlo como algo fatalista.

 

Como en otros artículos hemos hablando de que los adultos mayores del futuro son los actuales jóvenes y adultos mexicanos, está en nosotros mismos preparar un buen futuro…el gobierno debe de hacer muchas cosas, pero la sociedad es la que debe de dejar de pensar que el gobierno  las empresas nos resolverán la vida en nuestra vejez.

Actualmente muchos jóvenes trabajan de “freelancers” esto es que muchas personas mayores no tendrán las famosas y aclamadas pensiones, pero estos freelancers HOY deben de prever su futuro, iniciando un plan de ahorro para su vejez. A nosotros no nos gusta decir “plan de ahorro para el retiro” puesto que creemos que decir “retiro” no va con estos días en los que los mayores de 60 años esperan vivir otros 30 años más en el planeta Tierra. ¿Retirarse de dónde? ¿a dónde? Nosotros creemos que al llegar a los 60 años las personas tienen una vida por delante y si se tiene un ahorro para esta etapa de la vida, quizá se pueda invertir en un nuevo negocio que no sea tan desgastante físicamente, pero que nos llene de ocupaciones que no nos dejen sentados en un sofá.

La visión fatalista del envejecimiento nos lleva a solo fatalidades, a no pensar claramente, es tiempo de actuar, de generar una cultura de envejecimiento activo y proactivo… dejar de preocuparnos y ocuparnos por el presente de los mayores de hoy y el futuro de los mayores del mañana.

 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.