Anuncios

Adultos Mayores : Pobreza….


 

 

Como muchos sabemos los adultos mayores en México (la mayor parte de ellos) presentan alguna situación de pobreza. Pudiéramos hablar de datos estadísticos, pero este no es el caso, ya que si somos lo suficientemente observadores podremos ver como en las calles encontramos un sin número de personas mayores pidiendo limosna o quizá trabajando en trabajos que son muy mal remunerados y que además exigen mucho trabajo físico.

Este tema deber de ser hablado, estudiado y debatido para poder evitar que se siga repitiendo, debemos de encontrar las soluciones para aminorar esta situación y brindar apoyo a los mayores de hoy que sufren estas condiciones de vida, así como encontrar el camino para que los próximos adultos mayores no tengan que pasar por lo mismo.

Para empezar podemos iniciar pensando el por qué estos mayores están en estas condiciones ¿como llevaron su vida acabo? ¿que situaciones los condujeron a vivir una situación de pobreza en la vejez?…

Las hipótesis pueden ser muchas, pero si somos observadores podremos decir que para algunas de las personas mayores que viven con pobreza la palabra ahorro no existió en sus vidas, quizá nunca pudieron ahorrar o invertir en algo, ya sea por que sus salarios eran nulos, por que eras dependientes de otras personas (este caso es muy frecuente cuando hablamos de viudas) .. El ahorro es algo que los mayores de hoy deben de tener muy en cuenta, aunque ya rebasen los 60 años, muchas personas pueden ahorrar e invertir, la cuestión es quitarse el miedo y pensar en el futuro. Los que al día de hoy pertenecen a los adultos jóvenes tienen la gran posibilidad de ahorrar poco a poco, mes con mes para una vejez sin preocupaciones.

Tristemente en México nos faltan muchas cosas para evitar que la pobreza en los adultos mayores sea inexistente, pero podemos hacer algo, podemos hacer muchas cosas como sociedad. Empezando por nuestras casas, tratando con dignidad a las personas mayores, fomentando en los niños una visión más allá de la adultez, hablando del envejecimiento como la 3a etapa de la vida en la cual no solo llegamos a los 60 años y nos morimos ¡no!, hablando de los 60 años como el inicio de una nueva etapa en el ser humano, etapa que puede durar 20, 30 o 40 años… debemos de prepararnos como sociedad para evitar un colapso al llegar a ser adultos mayores.

Los que hoy son los mayores de hoy tienen que pensar en que el futuro existe, que no termina aquí. Hay mucho que planear para cuando uno tenga más de 80 años, muchas cosas y quizá con la jubilación o la pensión que muchos adultos mayoreo reciben se puedan generar nuevos negocios, que pudieran ofrecerle un empleo bien pensado a los mayores de hoy que no tienen la posibilidad de invertir hoy.

El empleo para los adultos mayores es una cuestión compleja de hablar y de solucionar, pero aquí, en Mayores de hoy, nosotros no creemos que emplear a los mayores en actividades como empecadores o demostradores en tiendas de autoservicio sea lo más idóneo, es ilógico. Muchos de los adultos mayores que vemos en las tiendas empacando el súper presentan ciertas características físicas que no los hacen aptos para desempeñar estas labores, cansadas y mal pagadas. Un adulto mayor puede trabajar de consejero, puede ser un consultor, tenga o no preparación formal. ¿Por qué se nos olvida esto?…

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

2 responses to “Adultos Mayores : Pobreza….”

  1. Beatriz says :

    Un tema muy complejo los adultos mayores y la pobreza, he visto con gran tristeza como personas de mas de 70 y hasta menos pidiendo limosnas y mendigando, igual como he visto señores muy mayores barriendo o cargando talegas o cajas. Señoras en igual situación y me pregunto y el estado? porque muchas personas no eligieron estar así, y las familias? los abandonaron a su suerte?. Muy desolador panorama y es en todas partes muchos países , el adulto mayor sea cual fuese su status de vida anterior merece estar atendido, tener medicinas, atención médica y sobre todo una pensión vitalicia ellos hicieron mucho por su patria por sus instituciones, y formaron hijos que luego seguirían su ejemplo y ayudarían también hacer crecer su país. El adulto mayor es como un patrimonio en muchos países y culturas diferentes a las nuestras. Sería maravilloso que los adultos mayores que nos relevarán puedan gozar de muchos beneficios que la pobreza extrema sea algo del pasado que los mayores del mañana puedan vivir plenamente “todos” ya que la vida debe ser igual de . plena y feliz para todos..

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: