Anuncios

Los centros de día y la accesibilidad económica


Hoy en la mañana discutía con mi madre acerca de que es necesario llevar a mi abuela de 95 años a un centro de día. No es la primera ves que pasa este tipo de discusiones. Mi madre se pone (en cierto modo) histérica y dice que ya no aguanta más, lleva poco más de 2 años cuidando a mi abuela (diario), mmm ya no recuerdo si son 2 o 3 años, pero bueno…

Raquel, mi abuela,es viuda, tiene pensión por viudez desde hace unos 22 años, ella paga la luz, el gas, el agua, el predial y algunas veces hasta la televisión por cable. Vive con uno de sus hijos… Y ahora que es dependiente funcional debido a su salud requiere de cuidados de casi 24 horas. 24 horas son las que Raquel pide, no le gusta estar sola, nunca le ha gustado que la dejen sola en casa y suele querer salir de casa sola, ahora ya no puede hacerlo pues usa silla de ruedas.

Mi madre de recientes 60 años y sus 2 hermanos (una un poco más chica y otro un poco más grande) cuidan a mi abuela, pese a que ella no es dependiente económicamente, el costo de las medicinas es muy elevado, y hay muchas cosas como pañol pañales de incontinencia y otros aditamentos que deben de ser pagados.

Esta situación es vivida por millones de mexicanos, y al hablar de centros de día se nubla el panorama, la accesibilidad económica de los centros de día es limitada a un sector de la población, y por triste que suene, el arriesgarse a llevar a una persona mayor a algún lugar más económico no es algo que se planteé puesto que hoy en día hay muchos lugares que ese dicen centros de día y son sitios de mala muerte con muy mala reputación, donde yo no llevaría a mi ser querido a pasar el rato, para nada!!

 

Ahora bien, hay un gran problema: tenemos a adultos mayores jóvenes cuidando adultos mayores de la cuarta edad … ¿Qué pasó con el envejecimiento activo?….

continuará…..

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

2 responses to “Los centros de día y la accesibilidad económica”

  1. Amparo Briseño Rodríguez says :

    Si me párese q es injusto lo q viven los mayores de hoy por la familia pero en ese espejo nos veremos algún días si llegamos. Amemos a nuestros adultos mayores

    • diseannika says :

      Gracias Amparo por el buen comentario.. así es como dice “en ese espejo nos veremos algún día”
      🙂
      un saludo afectuoso!

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: