La crisis en Europa : Envejecimiento de la población


La difícil situación de las pensiones de España es en parte cíclica: más de 3 millones de trabajadores han perdido sus empleos desde que el inicio de la recesión y han dejado de contribuir al sistema de pensiones.

La emigración está empeorando la crisis financiera. Más de medio millón de trabajadores extranjeros, llegados a España durante los años de bonanza, se están marchando desde principios de 2010, mientras que los jóvenes españoles se van al extranjero a buscar trabajo.

España, Portugal e Irlanda perdieron alrededor de un 2 por ciento de los adultos en edad de trabajar entre 2010 y el primer semestre de 2013, dijo Marchel Alexandrovich, un economista de Jefferies, un banco de inversión, en Londres.

A medio plazo, dijo, esto plantea cuestiones de quién paga las pensiones y los costes sanitarios relacionados con la edad en países donde se está educando a los jóvenes para que al final emigren y se vayan a pagar impuestos a otro lado.

“Sin un sistema correspondiente de transferencias fiscales (por ejemplo, los impuestos federales al estilo de EU), esto no es sostenible”, dijo Alexandrovich en una nota.
Círculo vicioso

 

España también está pagando el precio de un bajo índice de fertilidad en los últimos 25 años, una tendencia agravada por la recesión, que está reduciendo el número de nuevos trabajadores.

El riesgo es que la baja natalidad, la alta emigración y una fuerza laboral que envejece rápidamente es un círculo económico vicioso.

“Por lo que aunque termine la recesión, el daño a algunas economías de la zona euro será más permanente de lo que puede ser reconocido”, dijo Alexandrovich.

Con menos trabajadores teniendo que pagar a más jubilados, los españoles que se preparan para cobrar pensiones más bajas y tenderán a ahorrar en lugar de gastar, frenando la recuperación y, por tanto, erosionando aún más la base fiscal, se teme Hugh.

“Dado que no van a tener la clase de recuperación económica que esperan, y puesto que los jóvenes se están marchando, van a tener que hacer incluso más reformas de pensiones de lo que imaginan”, dijo Hugh.

Países en toda Europa están sintiendo el revés demográfico. La población de Bulgaria se ha reducido en 582 mil personas en los últimos 10 años, a 7.3 millones. En 1985 era de casi 9 millones. Los estados del Báltico han sido también testigos de una emigración intensa.

El gasto relacionado con la edad más un crecimiento lento negativo de su fuerza laboral llevará a la mayoría de las naciones desarrolladas hacia la bancarrota hasta que reformen sus gobiernos y sus sectores financieros”, escribió Leigh Skene de la consultora londinense Lombard Street Research.

 

Fuente:

www.elfinanciero.com.mx

Anuncios

3 comentarios en “La crisis en Europa : Envejecimiento de la población

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s