Anuncios

Comprender y vencer la depresión


Les compartimos el siguiente artículo:

Antes de que busquemos la fórmula para vencer una depresión, es crucial que tengamos claro que tanto la depresión como la felicidad son estados o situaciones normales que todos experimentamos y que debemos estar dispuestos a aceptar cuando la vida nos los presenta.

Todo lo que hace nuestro cuerpo-mente es por su propio bien. Cuando la temperatura interna es demasiado alta, sudamos para refrigerarlo. Cuando tenemos mucho frio, temblamos para recuperar algo de calor. Cuando algo en la vida nos disgusta (una discusión con el ser amado, carecer de una persona amada, perder a esa persona, perder una gran cantidad de dinero, detestar nuestro aspecto físico, no conseguir un empleo, sentirse inutil, o cualquier otra experiencia dolorosa corriente en la vida) es completamente normal sentirse deprimido. Eso no nos convierte automáticamente en clientes de la farmacia.

No vamos a negar que la depresión puede convertirse en una enfermedad y requerir un tratamiento médico, pero el estar ocasionalmente deprimidos por alguna causa, no significa que estemos enfermos de depresión y que tengamos que acudir rapidamente a la farmacia para comprar antidepresivos o ansiolíticos.

A cualquier edad y en especial a partir de los 60, cuando nos sentimos deprimidos y tras un periodo de sentir lástima de uno mismo, hay que comenzar a hacerse preguntas efectivas: ¿Cómo puedo cambiar esta situación? ¿Cómo puedo ser util de nuevo? ¿Qué puedo aprender de lo que me ha ocurrido? Si a continuación ponemos en marcha un plan de acción y lo seguimos, iremos saliendo paulatinamente de ese valle depresivo.

No es nada grave sentirse deprimido. El cuerpo sabe lo que tiene que hacer y con el conocimiento adecuado y un plan de acción, podemos recuperar un estado de ánimo saludable.

F. Javier González

Fuente: Comprender y vencer la depresión – Cuarta Edad.

Anuncios

Etiquetas:

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: