Anuncios

El parque en la ciudad


La Arquitecta Yolanda Suárez Dimas, nos comparte este escrito referente a la importancia de las zonas verdes, los parques en la ciudad…esta interesante, sobre todo cuando contextualizamos la idea de el parque para los mayores de hoy ¿las áreas verdes en las ciudades son de gran utilidad para los mayores?…

¿Ha sentido ansiedad, stress o enferma de las vías respiratorias sin razón alguna?

Esto puede relacionarse en gran medida por el ritmo con el que la ciudad se desenvuelve; ya sea por el tránsito vehicular que día a día incrementa y que influyen en el aumento de sustancias nocivas para la salud, o por el tipo de actividades que realizamos cotidianamente; así como el espacio donde las llevamos a cabo; que generalmente son espacios cerrados.

Si tomamos en cuenta éstos detalles y nos tomamos un minuto para nosotros, podemos disfrutar de espacios mucho más agradables y que influirán de manera positiva tanto en nuestra salud mental como emocional. Estos lugares son los parques y los encontramos cerca o en nuestra localidad.

Antes de conceptualizar el término del parque urbano es preciso hablar sobre el espacio público en el sistema urbano; el cual es toda área transitable pública o privada, que delimita cualquier tipo de espacio construido. En él se realizan actividades diversas, tales como el comunicar, intercambiar, agrupar y estar (Guzmán;2010). Estas áreas pueden ser plazas, plazoletas, calles, avenidas, andadores, parques, etc.

El individuo inmerso en la ciudad es quien percibe y da significado a su estancia en los espacios abiertos, creando en éste un sentido de identidad hacia el lugar. Estos espacios sirven a la vez como pantalla o espejo de los valores públicos y privados que simbolizan o caracterizan a la sociedad. Se busca que los espacios sean reconocibles, vividos, receptores de atención y diferenciables de otras localidades; es decir propiciar el sentido de lugar1.

La Real Academia de la Lengua Española define al parque como aquel terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato; según su etimología francesa “parc” se refiere a terreno cercano y a su vez procede del latín “parricus” que se designa a glorieta, enrejado. Ahora bien al llevar el término al parque urbano, éstas son extensiones dentro de la ciudad, que se entiende deben satisfacer las necesidades de espacio dirigido a actividades de esparcimiento, recreación, ocio, ejercicio e interacción social, que por su dimensión territorial y área de afluencia mayor al de parques vecinales, se le denomina urbano.

Por lo tanto, el parque urbano es el espacio público componente del sistema urbano, cuya función principal es ser utilizado como lugar de reunión en el cual se pueda generar la sana convivencia social, incluyéndose como un componente regulador del medio ambiente. En sí al parque se le atribuyen funciones que se le consideran básicas a partir de las cuales se desarrollan estos. Estas funciones son la recreativa y de esparcimiento; la ambiental como aquella en la regulación de las condiciones  ambientales vitales para la calidad de vida de los habitantes; la función sanitaria la cual se enfoca en los factores de oxigenación y purificación del aire; en la estética si se considera el concepto de que el parque le da belleza a la ciudad y educativa al ofrecer mediante la naturaleza al individuo cierta valoración por la misma a la vez que causa efectos positivos en la misma; todas a favor del buen desarrollo social en la ciudad.

“Los espacios urbanos delimitan la habitabilidad en dos dimensiones, que debe asegurar condiciones para las generaciones futuras; la Espacial, que no puede comprometer la sustentabilidad de sus diversos ámbitos de influencia; y la Psicosocial: la habitabilidad está en correlación con la apropiación que el ciudadano haga de sus lugares y no lugares.” (Ordoñez, 2010).

Fotografía de: Yolanda Suárez Dimas

Fotografía de: Yolanda Suárez Dimas

En la actualidad los parques son considerados como lugares en los que se articulan barrios, que generan la interacción de grupos sociales, a la vez que se fomenta la cohesión social. Fungen también como componentes reguladores del medio ambiente, a través de los ciclos biogeoquímicos que en ellos se llevan a cabo y que se encargan del saneamiento del aire en la ciudad al disminuir el CO2. Lo anterior puede influir benéficamente en la salud tanto física como emocional del usuario, a la vez que en ellos se propician ambientes de calidad en los que, como se mencionaba con antelación, se genera la integración e inclusión social.

Con ello, el usuario al sentirse identificado con el espacio e integrado a un sistema social en la ciudad, el parque puede adquirir un valor más; el de identidad, que se produce en el usuario. El usuario podrá tomar el parque como punto de identidad en la ciudad, lo que probablemente pueda generar en él, la intención por el cuidado de éste y por el medio ambiente.

Así mismo el parque puede influir positiva o negativamente en la imagen de la misma dependiendo en gran parte en el diseño brindado, “el paisaje es símbolo de naturaleza, libre y gratuita donde se reconoce el espíritu del lugar”(Palomo, 2005); donde también conciernen aspectos éticos por parte de aquellos encargados sobre la planificación espacial en cuestión, quienes pueden dirigirse hacia un proyecto exitoso estéticamente e incluso económico, pero que no esté aportando beneficios significativos a la población.

Así es como se concibe el papel del parque urbano, se le puede denotar como un espacio más dentro de la ciudad, pero su rol es muy importante dentro de ella, tanto para la configuración de la misma al poder ser punto de partida para la planificación territorial; como para los habitantes por lo beneficios sociales, ambientales y económicos que éstos propician.

 

Notas

1 Se denomina como sentido de lugar a un fenómeno social que depende de la percepción del individuo, respecto a la identidad y el carácter que el espacio refiere.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

AUGÉ, Marc (2000), Los No-Lugares, Espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad. 1ª edición, Ed. Gedisa, España.

BOULLÓN, Roberto C. (1990) Las actividades Turísticas y recreativas, Ed. Trillas, México.

JIMÉNEZ, José de Jesús et al. Las dimensiones física y moral en las políticas de desarrollo sustentable y la competitividad urbanas. En: Niño Gutiérrez Naú Silverio et.

al. Antología de Estudios Territoriales. Fomento de los Estudios Territoriales en Iberoamérica. Geotech, La Habana Cuba.

LOPEZ, Víctor Manuel López (2008), Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable, Ed. Trillas, México.

VALLEJO, Alberto Álvarez. Arquitectura del Paisaje y Sustentabilidad, Diseño Consciente. 2011.

 

Sobre la autora:

Maestra en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México

Arquitecta por el Instituto Universitario del Estado de México

La arquitecta Yolanda Suárez Dimas se especializa en la temática de parques urbanos, así como diseño de casa habitación. La pueden contactar al correo electrónico: cycsua@hotmail.com

 

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: