Más sobre la depresión…


Del sitio sonpareja.com
Del sitio sonpareja.com

La depresión es un trastorno causado por cambios bioquímicos del cerebro. En los países industrializados, un 25 por 100 de las personas padece algún tipo de trastorno depresivo (Larrañaga, 1990:108).

La depresión puede acompañar enfermedades médicas como los infartos al miocardio, eventos vasculares sistémicos o enfermedad de Parkinson, una hospitalización prolongada o cirugía mayor. En enfermos y hospitalizados, la prevalencia de depresión es de 25% (Kameyama,2010).

En la depresión existen síntomas corporales o somáticos siendo los más frecuentes las alteraciones del sueño con insomnio y menos veces hipersomnia; pérdida de peso con falta de apetito; cansancio o falta de energía.

Para comprenderla colocaremos los siguientes párrafos del libro “Del sufrimiento a la Paz, hacia una liberación interior” de Ignacio Larrañaga:

En la depresión se produce un colapso total, en medio de la desesperanza, el desamparo y la desventura. Es la muerte, la nada insondable y doliente…no se puede llamar depresión a cualquier tristeza, la depresión es profunda y frecuente.

La depresión puede ser reactiva y endógena. Endógena cuándo proviene de dentro y reactiva cuándo ha sido provocada por causas ajenas al individuo. El deprimido pierde, más o menos fácilmente, sus facultades de comunicación. Le acompaña también un intenso dolor moral, que los demás, por lo general, apenas comprenden, y una total impotencia para cualquier iniciativa de cara al futuro (Larrañaga, 1990:117).

 

Anuncios

2 comentarios en “Más sobre la depresión…

  1. Carmen de Lòpez

    Me alegro mucho de leer estos articulos yo padezco de esto de la depresiòn es muy dificil ir superandolo.. Pues los demàs no comprensden como es. Gracias por enviar estos interesantes articulos.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.