Anuncios

Una historia para reflexionar ¿como queremos envejecer?


Envejecer. Sí. Una palabra que a muchos no nos gusta, quizá por que la denotación que se le hemos dado ha sido negativa, quizá por prejuicios o por paradigmas.

La pregunta aquí es ¿cómo queremos envejecer? No podemos evitarlo, el tiempo pasa y todo cambia, quizá lo que si podemos hacer es decidir como queremos hacerlo.

Leyendo una nota en internet, me quedé meditando profundamente en la vida en sí. Leí una historia sobre una mujer, una mujer de La China, una mujer de 94 años…

Esta mujer llamada Zhang tuvo una vida bastante complicada, se casó a los 14 años, tuvo 2 hijas, pero su esposo murió, volvió a casarse  y bueno lo complicado es que su segundo esposo no tenía el suficiente dinero para mantener a la familia, así que vivieron con sus suegros, esto para la cultura oriental ( y para muchos en occidente) era considerado como algo negativo… en fin, la vida de Zhang se complicó por qué la descendencia no le proporciona el apoyo que uno esperaría para una mujer de 94 años.

 

Zhang ha sido cuidada durante años, no hablamos de 5 o 10 años, sino de 30 años, debido a que no tiene dinero, depende de sus hijos, además de que su estado de salud no es bueno.

Zhou Mingde es el hijo mayor de Zhang, el vive del campo y tiene una pensión de unos 13 dólares al mes (unos 170 pesos mexicanos) , cuenta con tres hijas quienes le dan 30 dólares (cada una) una o dos veces al año… Zhou Mingde  tiene 71 años.

Zhou Yinxi es el hijo de en medio, tiene una hija con esquizofrenia, su esposa se suicidó, ahora tiene una novia, pero dice no poder cuidar a Zhang debido a que no recibe pensión alguna, el tiene 68 años.

Zhou Gangming es el hijo que le sigue a Zhou Yinxi (56 años), el está casado con Kuang (58 años), reciben una pensión mensual de 16 dólares (208 pesos mexicanos).

Zhou Yunhua es la hija menor, de 54 años, pero vive muy lejos de Zhang, así que no la puede cuidar.

La vida de Zhang no es nada fácil, ella lo que pedía era ir a un asilo o centro de día, pero nadie le pudo ofrecer esto, por que son muy poco accesibles para la familia, los asilos en China solo tienen 22 camas para 1000 personas (¡es verdad!) … pero bueno, Zhang no puede acceder a esos centros de cuidado, su hijo  Zhou Gangming y su esposa Kuang estuvieron “cuidando” a Zhang en su casa, la dejaban vivir en el garage.

 

Zhang vivía bastante mal, ya lo pueden imaginar, la encerraban en el garage, sin aseo alguno, ella debía de sacar la cubeta en la que hacía sus necesidades, algo casí imposible por el peso de la cubeta…. es una historia realmente cruel. Zhang por ello demandó a sus hijos, pero de hecho ella no sabía ni si quiera lo que hacía a demandarlos, ella solo quería ir a un lugar mejor, el tribunal eligió a Zhou Mingde (su hijo de 71 años) para cuidarla, probablemente por que aún tiene esposa, y como sabrán las mujeres siempre han tenido la responsabilidad moral y social en Oriente (y si… muchas veces en Occidente) de ser las cuidadoras oficiales de las personas mayores.

 

Ahora Zhou Mingde no sabe que hacer y Zhang literalmente solo desea morir…

 

Esta no es una historia de una película, es la historia de una mujer que vive en China, en un pequeño pueblito, una mujer como muchas, por que si no lo saben hay miles de personas mayores de 90 años que son cuidadas por sus hijos, quizá ustedes mismos sean cuidadores de personas de esa edad, y al leer esto puedan retomar algo que les ayude a vivir mejor como cuidadores… quizá esta triste historia les haga pensar en como quieren envejecer, que quieren hacer y como lo van a hacer.

Kuang (la nuera de Zhang) decía que no podía irse a Hong Kong hasta que literalmente Zhang muriera, por que aunque no quisiera era su deber como nuera cuidar a su suegra… y aunque en China existen decretos desde el Confucionismo que nos hablan del amor filial y el cuidado a los mayores, pues el cambio de sociedad y el cambio cultural está afectando estas relaciones.

 

Es momento de pensar, pensar y actuar, como mayores de hoy, como cuidadores o jóvenes… que es lo que debemos de hacer para que las generaciones futuras no repitan estas barbaries, no es solo la carencia económica, la carencia afectiva, la falta de preparación emocional y psicológica para cuidar tantos años a una persona… nos faltan muchas cosas y sobre todo, nos falta saber como y que hacer para evitar crear estas relaciones de dependencia, cierto es que hay padecimientos que nos incapacitan, enfermedades como el Alzheimer que no podemos prevenir al 100%, pero quizá si tenemos desde hoy una mejor relación con nuestros hijos y nietos, quizá si desde hoy buscamos mejorar nuestra salud y nuestro estilo de vida, si iniciamos un nuevo negocios, buscamos oportunidades para evitar la dependencia económica, quizá así junto con un “montón” de valores humanos podamos no sólo rescatarnos, sino rescatar a la sociedad…

 

¿Qué opinan?

 

 

 

Fuente:

http://www.newser.com/

Anuncios

Etiquetas: , , ,

8 responses to “Una historia para reflexionar ¿como queremos envejecer?”

  1. livia says :

    ES una historia muy triste trabajar tanto en la vida para tener una veje de esa manera…!!!!

  2. Judith says :

    Que triste!!! sin palabras

  3. O Lecer says :

    es horrible y por desgracia algo que no solo ocurre en China

    • diseannika says :

      Así es eso es lo trágico… pasa en todo el mundo

      • Mirla Martínez says :

        Yo cuide a mi mama desde hace muchos años, a ella le dio derrame cerebral y yo seguí cuidando la, murió a los 92 años, siempre pensé que era mi deber como hija. Que pasara conmigo, no lo se, pero confió mucho en Dios, que no me va a desamparar. En estos problemas se ve el verdadero familiar y el verdadero amigo.

      • diseannika says :

        Así es Mirla Martínez, no siempre es fácil… pero hay ciertos valores humanos y deberes morales, amor sobre todo el que nos hace seguir… un abrazo.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: