Anuncios

La historia de mayores de hoy…


Hace poco más de 9 años experimentaba la necesidad de poder hacer algo por la gente mayor, pensaba que no era justo que los mayores con dependencia física fueran tratados como “pacientes” no como personas, lo peor del caso era  que los mayores eran tratados como pacientes en todas las disciplinas y áreas del conocimiento… era yo una estudiante de diseño industrial, una alumna más que buscaba mejorar la calidad de vida de la gente mayor.

¿Mi inspiración?…

Inspiración Mayores de Hoy

Debo de decir que mi abuela materna tuvo mucho que ver, así como mi abuela paterna. Mis abuelas me enseñaron con su ejemplo que los mayores debían de seguir vigentes, pese al paso de los años y pese a las enfermedades. El ver como mi abuela paterna, Enriqueta (q.e.p.d) sufría con la diabetes desde “siempre” me hizo pensar que como diseñadora, quizá pudiera yo hacer algo… Al ver a Raquel, en casa, viuda, y cada día un poco más cansada me puse a pensar que debía de diseñar un producto para que ella estuviera mejor comunicada, y bueno fue cuando nació el proyecto escolar de un teléfono celular para “adultos mayores”… quizá fue el año 2004…. Hoy en día estos teléfonos están en el mercado y realmente son muy buenos, son accesibles y amigables, el diseño es funcional.

Mayores de Hoy

Alzheimer… ¿extraño no? era el año 2005 … quizá…la verdad no recuerdo el tiempo exacto, era cuando  mi tía Linda empezaba a olvidar muchas cosas, a comportarse muy extraña a golpear y a correr en la calle, se aferraba a los postes de luz y no había como soltarla de allí… yo seguía pensando, quizá un juguete la calme, una muñeca hay que darle, eso funciono un poco. Sabía que los objetos tienen fuerte relación con la persona, eso dice Baudrillard, eso dice Donald Norman. Los diseñadores  industriales, estudiamos a los objetos y la relación que estos tienen con la vida misma, claro que también los fabricamos e imaginamos.

Clemen fue el nombre del objeto que hice en el año 2007 para buscar mejorar la movilidad de una persona dependiente funcionalmente hablando, la verdad el prototipo no me quedo muy bien, parecía “Bambi” dándo sus primeros pasos (era poco estable) , pero pese a ello, supe que el camino que escogería en el diseño estaba muy lejos de hacer POP o ser dibujante de CAD, supe que el diseño para personas mayores era mi camino. El nombre de Clemen surge por mi tía abuela (q.e.p.d) quien sufría de inmovilidad, debido a diversas enfermedades, hernias, artritis, osteoporosis…

Imagen

En el año 2008 empecé a pensar diferente, sabía que era muy importante el diseño de equipo médico enfocado en personas mayores, pero supe que la persona mayor es mucho más que una persona enferma, pensé que lo mejor era hacer a “Joop” un aparato para hacer ejercicio, un aparato para rehabilitar… por ese tiempo (creo que antes) mi abuela paterna empezaba a tener llagas, debido a la mala circulación y falta de movilidad. Me acerqué al diseño centrado en el usuario, fue mi abuela materna quien probaba mi prototipo en ese año ella tenía 88 años, le enseñaba bocetos, ideas, colores, fue de mucha ayuda.

Imagen

Al salir de la carrera, tristemente me percaté que en México, el diseño para adultos mayores era algo totalmente inexistente, yo ya sabía que no quería hacer “andaderas y bastones”, sabía que quería hacer productos que no estigmatizaran, productos que fueran fáciles de usar y agradables estéticamente… después de más de 100 curriculums envíados a diversas empresas, decidí parar y buscar en el ámbito académico el camino para continuar con esto del “diseño para adultos mayores”… así fue como decidí ingresar a una maestría en diseño, en dónde conocí a excelentes profesores, muchas ideas nuevas y formas de ver al diseño, no solo como un oficio, sino como una forma de pensamiento.

Nació el gerontodiseño. Me maravillé con el diseño emocional, con la sustentabilidad y el diseño universal…hubo de todo, geriatras interesados en el proyecto me dieron su apoyo, mi tutor de tesis me guío de una muy buena manera y hasta una arquitecta del extranjero me ayudo con mis ideas. El gerontodiseño era lo que estaba yo buscando, es sencillamente el diseño para gente mayor, pero no ese diseño de hospital, no, para nada, es el diseño amigable y usable, es el diseño que abarca más que la funcionalidad de una persona. Pude generar unas estrategias de diseño, que si se llevan acabo generan productos y servicios bastante idóneos para el mercado senior.

Estufa para adultos mayores –gerontodiseño –

Gracias a un geriatra me enteré del Age Lab del MIT, descubrí que usaban una especie de traje para diseñar productos para gente mayor con ciertas restricciones físicas, decidí hacer mi propia versión del traje… el Traje generador de empatía. Así le llame, pero se le conoce en el mundo como el “Ageing Suit” Yo creo que es muy – estigmatizante – decir que es el traje del envejecimiento, por que hay gente mayor que se mueve mucho mejor que yo (ja, ja) así que por eso lo nombre traje generador de empatía… puesto que sirve no solo para “experimentar el envejecimiento del cuerpo” sino que también sirve para comprender a las personas con ciertas capacidades (no necesariamente personas mayores).

Empecé a usar algunas partes del traje, salía a comer con eso puesto, la gente me veía un poco extraño, pero no me importaba, sabía que algo bueno se generaría con este traje. Gracias a compañeros y amigos pude hacer un breve estudio haciendo uso del traje generador de empatía, descubrí necesidades funcionales para personas con dependencia física y además necesidades emocionales. Fue una experiencia muy grata.

ageing suit mexico

 

Egresé de la Maestría… y mientras para algunos su tema de titulación era ya un “fastidio” para mi seguía siendo fascinante, en agosto de 2012 decidí iniciar con Mayores de Hoy, era tiempo de aportar todo lo aprendido sobre los mayores durante tantos años de estudio, empecé haciendo uso de toda la bibliografía de mi tesis de maestría, pero llegó un momento en que se ampliaron los panoramas y Mayoresdehoy.com nació tal y como es hoy, un sitio que tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la gente mayor de hoy, de cambiar el paradigma del envejecimiento, de motivar y dejar ver que envejecer no es nada malo, que todo está en como se envejezca… hablamos de todo un poco, de gerontodiseño y de salud, de gente mayor que pone el ejemplo, de deporte y entretenimiento. Es Mayores de Hoy … y por su puesto que este sitio no existiría sin la participación activa de los mayores, quienes siempre tienen algo que decir y proponer.

Gracias mayores de hoy!

Anuncios

Etiquetas: ,

2 responses to “La historia de mayores de hoy…”

  1. Rosa Estela Sánchez says :

    ¡¡Gracias!!…
    Mientras uno es jóven y fuerte no le damos importancia a tantos detalles que, cuando es uno mayor, se convierten en un obstáculo. Construímos todo creyendo que siempre seremos fuertes. Qué bueno que alguien joven se prepare para ayudar a esta nueva generación de adultos mayores. ¡¡Felicidades!!

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: