Anuncios

La Osteoporosis …


En México la osteoporosis  es un problema de salud, ya que entre los años 2000 y 2006 su prevalencia se incrementó. Se estima que para el 2050  46% de la población mexicana presente osteoporosis. La osteoporosis puede prevenirse, además de que también se puede evitar que progrese.

Después de los 20 años la masa ósea se mantiene estable o presenta una ligera disminución. A los 50 años de edad la masa ósea disminuye paulatinamente en hombres y mujeres, pero en las mujeres esta pérdida se incrementa durante los primeros cuatro a ocho años después de la menopausia. A los 65 años se sigue perdiendo la masa ósea.

¿Tengo riesgo de tener osteoporosis? 

Le compartimos este cuestionario, verifique sus respuestas, puede que le ayuden a darle una idea de sí usted presenta esta enfermedad, pero es mejor que vaya con un médico.

 

Cuestionario de osteporosis

 

Para prevenir la osteoporosis y evitar que progrese es necesario que:

  • Tenga un estilo de vida saludable
  • Haga ejercicio: el mejor ejercicio para los huesos es en el cual se necesita sostener el propio peso, ya que se trabaja con la gravedad
  • Prevenga caídas
  • Tome (bajo prescripción médica) suplementos con calcio y vitamina D
  • Tenga una dieta balanceada
Alimentos con Calcio

Alimentos con calcio

Alimentos con vitamina D

Alimentos con vitamina D

Fuente:  M.E Araceli Suverza Fenández – Departamento de Salud, Universidad Iberoamericana.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

2 responses to “La Osteoporosis …”

  1. 1asanchezg says :

    La osteoporosis es una enfermedad, no es una consecuencia del envejecimiento. Es mas frecuente en mujeres que en hombres, aunque no todas las ancianas tienen osteoporosis.
    Estudios recientes demuestran que los suplementos de calcio en la dieta no siempre reducen o previenen la aparición de la enfermedad. El diagnóstico se hace con herramientas como la descrita por el blog, pero se debe complementar con una medición de la masa ósea a través de un estudio de rayos X llamado densitometría ósea, que debe prescribir el médico y debe repetirse periódicamente dependiente del juicio que se haga a partir de la primera evaluación, de modo que puede ser necesario hacer estudios consecutivos con intervalos que van de uno a cada 10 años.
    El tratamiento de la osteoporosis incluye suplementos de calcio, actividad física y medicamentos.
    El riesgo de no tratar la osteoporosis se traduce en aumento de riesgo de tener fracturas, particularmente de cadera, costillas, muñecas y vértebras.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: