El diseño y la demencia… reflexiones


Cuándo hablamos de diseño y demencia se nos olvida lo que es la demencia y lo que es el diseño. A veces pensamos que no hay relación alguna entre estas dos palabras, pero estamos muy equivocados, investigadores al rededor del mundo con el PhD John Zeisel nos hablan de como el diseñador puede ingerir en la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de demencia.

Debemos de dejar de pensar que los tratamientos farmacológicos son lo único que nos va a ayudar en lo que se refiere al Alzheimer u otro tipo de demencias, debemos de darle paso al diseñador, al arquitecto. Hay diferentes estrategias que se pueden seguir en cuanto a mejorar la calidad de vida de una persona con Alzheimer aplicando principios de diseño.

Hoy reflexionamos sobre el diseño reflectivo, cómo lo familiar nos ayuda a que las personas con Alzheimer se sientan más tranquilas, la ropa que les recuerda a algo, las fotografías, el mobiliario, todo ello debe estar presente SIEMPRE con las personas con Alzheimer, los objetos funcionan como las brújulas de las personas con demencia, los objetos que les dicen algo. Así sencillamente es como la demencia y el diseño se unen… y existen muchas otras maneras de las cuales platicaremos en un futuro no muy lejano, por lo pronto demos paso a los diseñadores y arquitectos, déjenosles hacer lo que ellos saben hacer: mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.