Fundación Pilares edita un nuevo número de la colección Papeles de la Fundación con el título “Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona” de Teresa Martínez Rodríguez


Documento  pensado para facilitar el cambio de modelo en los centros de atención a personas mayores

Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona. Agrupa un conjunto de instrumentos y documentos pensados para facilitar el cambio de modelo en los centros de atención a personas mayores. Se trata de una familia de herramientas sugeridas tras la revisión de distintas experiencias internacionales así como de los aprendizajes procedentes de diversas iniciativas puestas en marcha en nuestro país para avanzar hacia el logro de una atención orientada a las personas.

Este trabajo es una propuesta abierta y flexible que, como tal, irá generando e incluyendo diferentes metodologías y recursos que se consideren de interés para apoyar los procesos de cambio, ciertamente complejos cuando la organización procede de una cultura organizativa centrada en el servicio.

No es un método que deba ser conducido de un modo idéntico en todos los casos ni tampoco ofrece herramientas cuya aplicación excluya otras opciones. Propone una secuencia orientativa de intervención y distintos instrumentos de apoyo para lograr avanzar en algunos objetivos y temas esenciales en la aplicación de modelos de centros afines a la ACP en la que las organizaciones y equipos expresan tener mayores dificultades.

Esta obra de Teresa Martínez Rodríguez, da continuidad a la publicación de la misma autora La atención gerontológica centrada en la personal, e incluye dos partes:

La primera, Marco y fases para liderar un cambio de modelo presenta, como marco de partida el enfoque ACP y un modelo de atención que contempla un total de diez componentes. Además propone un orden secuenciado desde donde contextualizar los  distintos instrumentos y metodologías incluidos en la familia Avanzar en AGCP.

La segunda presenta el Instrumento para la revisión participativa Avanzar en AGCP, herramienta que permite llevar a cabo una revisión participativa de los centros de atención a personas mayores. Ofrece para ello un manual explicativo de su aplicación y dos cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para ser auto-aplicados en cada centro mediante una revisión participativa en la que deben implicarse los diferentes profesionales. La versión completa de los dos cuestionarios puede ser descargada en: http://www.acpgerontologia.net/ previa aceptación de ciertas  condiciones de uso y colaboración.

Fuente: http://www.fundacionpilares.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.