Nos vemos Raque…


Hace ya casi un año atrás les contábamos de una mujer toluqueña que había cumplido sus 95 años, hoy queremos platicarles más de ella.

Cuándo uno escribe, queda, nada se va. Y todo vive por siempre, por ello los libros, las revistas, los blogs, los diarios… las notas, todo esto es inmortal (por así decirlo) y cuando hablamos de una persona en un escrito la inmortalizamos… hoy queremos hacer esto en mayores de hoy.

Raque (para las nietas y las hijas) “Coca” (para las hermanas) … María Luisa Raquel Flores Cuevas, viuda de Rivero ella es una mujer grande, grande de edad y grande de trayectoria. Raque es de esas típicas personas que unen a la gente, quieran o no quieran, la mujer de la casa que les inspira respeto y a algunos un poco de miedo. 

Gracias a Raque, existe todo esto, si, esto que ahora ustedes los mayores de hoy leen, este blog, el facebook de mayores de hoy… el gerontodiseño. Puedo hablarles de Raque como mi abuela materna, una persona que colaboró mucho en mi crianza, una mujer un poco aprensiva, con defectos y virtudes, quien tocaba la puerta de la recámara y decía: “Ta ta ta taaan , leche con pan” … puedo contarles de mi abuela Raque como la que siempre escucho paciente mis frustraciones y mis ilusiones, la que me dió casa cuando mi mamá se enfadó conmigo o la persona que iba al kinder por su nieta, la que hacía el mejor caldo tlalpeño del mundo, los mejores chilaquiles verdes y aquella torta de papa en un viejo sartén… 

Hay mucho que decirles de Raque, como mi abuela. Una mujer mayor de hoy. Pero quisiera contarles lo que Raquel hizo por Mayores de Hoy, quizá sin saberlo. 

Gracias a la paciencia de Raque con su nietecita, fue posible experimentar muchas de mis ideas, muchas de las cosas que creí que serían buenas para las personas mayores, todo inició con el prototipo más feo y mal hecho que muchos han visto referente a un teléfono celular para adultos mayores, Raque fue la modelo…

Siempre estuvo ahí, ayudando, en cada entrevista relacionada al diseño de productos para gente mayor, ella siempre ayudó, contestaba, preguntaba y me daba muy buenas ideas (a eso se le conoce como Diseño centrado en el Usuario, pero yo en ese entonces no sabía de eso)… en cada proyecto de diseño ella estuvo presente, su forma de ser y en conjunto mis otros abuelos y personas mayores motivaron mi gusto por estudiar al envejecimiento y a la vejez. Sin su apoyo en mi vida profesional… no se si las cosas serían como hoy.

Ahora Raque está en espera de nacer al otro mundo… Aún esta con nosotros, pero se apaga lentamente, y es curioso que me siga enseñando y dando ideas para escribir, para pensar y para contarles a los mayores de hoy, es una mujer mayor de hoy, sé que siempre estará presente por estos rumbos… en este blog y en lo que haga respecto al envejecimiento.…por eso le digo “Nos vemos Raque”, se que nos veremos de nuevo… Gracias Raque!!!!!

Raque
Raque
Anuncios

3 comentarios en “Nos vemos Raque…

  1. Rosa Estela

    Mis respetos a Doña Raque y las personas que iluminó en su camino, porque estos espíritus de luz hacen maravillas con el cuerpo que les toca tener. Como bien dices, ella y todos nosotros, estamos en espera de terminar nuestra misión en esta vida para trascender a otro nivel y volver quizá a encontrarnos en otra forma. Con toda seguridad el espíritu de Doña Raque alcanzará un alto nivel. Que Dios la guíe y la ilumine, y que los corazones de todos los que la han conocido sean lo suficientemente fuertes para aceptar su ausencia física.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.