¿Residencias para adultos mayores?


Leyendo una nota en el periódico excélsior meditaba sobre como es que funcionan las residencias para los adultos mayores en México, algo lamentable es que son realmente poco accesibles para la mayoría de los adultos mayores mexicanos y es triste el ver la realidad… de hecho el día de ayer estuvimos distribuyendo información relacionada a los cursos de gerontodiseño que se impartirán en la Ciudad de México,  y visitamos un “Asilo” ubicado en el norte del Estado de México… desde ahí inicia nuestra reflexión… para la gente que no tiene recursos económicos, que fueron abandonados o que quizá no tienen familia son los famosos “Asilos” del gobierno o de fundaciones… y para la gente que quizá tampoco tiene familia o que quizá pueda llegar a sufrir de algún tipo de maltrato (económico, psicológico… etc) pueden ser las “Residencias”…

Lo que sí es un hecho es que tanto los Asilos como las Residencias son para personas que muy probablemente no pueden estar mucho tiempo solas en casa o que tienen poca familia, pero el concepto de Residencia es algo sumamente intregal, un lugar dónde hay atención médica, psicológica y gerontológica, dónde hay buena comida y buenas actividades. Y no podemos decir lo mismo de los Asilos.

Las diferencias sociales nos marcan hasta nuestros últimos años de vida, eso es algo cruel. Lamentablemente los programas sociales llegan a quedarse cortos y sigue existiendo esa tremenda brecha entre un adulto mayor de un Asilo y un adulto mayor de una Residencia.

Bien sería que todos los adultos mayores en México y en el mundo pudieran vivir como en una Residencia, bien sería que todos los mayores de hoy tuvieran la capacidad económica de experimentar la atención y el servicio en una Residencia, pero lamentablemente no es así.

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los mayores que hoy no pueden vivir como quisieran? … si bien son seres humanos que hicieron una vida, que eligieron y que quizá pudieron tener una mejor vejez, la realidad es que al día de hoy es un problema que nos compete como sociedad.

Los adultos mayores en México son vulnerables a la pobreza según la medida de la pobreza alimentaria en México, para 2001 aproximadamente el 20% de la población vivía en la pobreza y esta cifra aumenta a casi el 30% entre las personas de 65 años de edad en adelante.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que la proporción de mexicanos que vivían en la pobreza en 2008 era de 34.8%, con 11.2% en pobreza extrema.

En México entre la población de mayor edad, más de 30% de los hombres y las mujeres mayores de 70 años se ubica por debajo del umbral de pobreza de capacidades, en comparación con menos de 25% de quienes tienen de 50–55 años de edad.

Con los datos anteriores podemos hablar con bases, en México la pobreza en los adultos mayores es un tema delicado, un tema que no debe de olvidarse nunca… y si  bien las residencias son geniales para algunos mayores que pueden pagarlas es un poco triste o más bien mucho, el hecho de que al mismo tiempo que un adulto mayor recibe terapias y un poco de salmón en la comida, hay muchos otros que solo comen sopa aguada (si bien les va) y buscan un sostén económico… ¿hace pensar no?

 

Fuente:

Envejecer en México: Condiciones de Vida y Salud  © Copyright 2011 AARP, RAND Corporation, Centro Fox

Anuncios

6 comments

  1. Me da mucha pena leer lo que esta ocurriendo eso pasa aqui y no se si en otros lugares también,aquilos que no tienen dinero van a geriátricos qque pertenecen a PAMI,y que dejan mucho que desear ,son como depósitos donde quedan,hasta que se mueren .Hace muchos años trabaje en la Asociación de Geriátricos y dirigi un geriátrico privado,pocos son los familiares que vienen seguido a verlos,pasan a ser su familia ,el personal estan los que tienen aparatología conciertos etc pero son costosisimos ,no cualquiera puede.Habría que tener en cuenta esta situación ,desde el gobierno no existe nadie que se preocupe de saber como son tratados,si ocurre una desgracia como ocurrio cuando yo trabajaba cerca se incendió un geriátrico de enfermos mentales,ahi nos visito un médico para ver las escaleras cuanto aire hay en cada habitación ,,mejor no sigo porque me hace muy mal.Gracias por publicar lo que esta sucediendo en México
    Celia Jaitt

    1. Muchas gracias Celia Jaitt por contarnos lo que ocurre en Argentina, un saludo… y esperemos que todo vaya mejorando ya para los mayores

  2. Acá en Mendoz, Argentina, no varía mucho la situación, el 80% de los geriátricos”, no tienen la habilitación para funcionar como tal, es más les faltan muchas cosas para serlo, conozco algunos y dependiendo del dinero que estén dispuestos a pagar es lo que pueden llegar a encontrar. Ahora cuando son personas con escaos recursos, vulnerables, o que no tienen familia hay Hogares dependientes de la Dirección de Adultos Mayores donde les proveen todo, el problema es que son pocos y no alcanzan a cubrir las necesidades, habría que darles mayor presupuesto a estas entidades para que puedan cumplir con la tarea que se les ha encomendado, ese es el problema, no hay dinero, aunque se trata de estirar lo que tienen muchas veces no alcanza, esperemos que todos tomemos conciencia de la necesidad real de tenere este tipo de Hogares para que todos (y cuando digo todos es porque si Dios lo quiere todos llegaremos a un momento en nuestras adultas vidas que necesitaremos algún tipo de apoyo), tengamos una vejez digna, hay que seguir insistiendo a ver si conseguimos aunque más no sea un pequeño cambio.

    1. Gracias Nancy Clides Fanchin, esperamos de verdad que todo vaya mejor en esta situación, por lo pronto hablar del tema es algo fundamental y bueno las políticas de cada gobierno son fundamentales, miremos con esperanza el futuro…un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.