El diseñador y el envejecimiento – designer and aging –


Espero en verdad que lo que escriba hoy aquí esté equivocado, espero que lo que hoy plasme en este breve escrito ya no ocurra más, que las cosas en las escuelas de diseño hayan cambiando, que la perspectiva del diseñador latinoamericano sea distinta… espero…

Algo dentro de mi me dice que es poco probable que me equivoque, ya que al contarle a la gente de lo que intento hacer respecto al diseño y el envejecimiento las reacciones suelen ser de sorpresa aún, como si no hubiera muchas personas haciendo lo que yo pretendo hacer… o hago.

Hablar de diseño y envejecimiento me lleva a pensar en los propios paradigmas que rodean al diseñador en la actualidad, pienso en las muestras de diseño en dónde los estudiantes deben de realizar propuestas atrevidas sobre un diseño de imagen corporativa o el punto de venta de alguna marca comercial… y quizá un mueble de madera … pero hay tanto que hacer respecto al envejecimiento!!

Un área a explorar es el envejecimiento activo y el diseño, como el diseñador puede promover una cultura de envejecimiento activo, que es algo que nos urge, explorar dimensiones en cuanto al envejecimiento activo y exitoso, para tener una sociedad sana, una sociedad que envejece con calidad… el diseñador es quien crea los espacios, quien crea lo que nos rodea… es por ello que quizá en las escuelas de diseño ya sea tiempo de hablar seriamente del tema.

Otra área es la vejez, el diseño para la gente envejecida, el diseñador aún está en “pañales” respecto a estos temas, pues aún hay preguntas como ¿que debo de hacer? ¿que falta? ¿que proyecto puedo iniciar?… lo sé por que muchas personas se han acercado a mi para consultarme acerca de estos proyectos, y yo me pregunto ¿es bueno preguntarse aún, que es lo que hace falta a la gente envejecida?… en cierta forma es una pregunta obligada, pero que no debiera de quitarnos el sueño, los estudiantes de diseño ya debieran de tener una gran idea respecto a las necesidades que se presentan en el vejez y una manera práctica de como solucionarlas, para así poder realmente hacer propuestas de diseño que fueran mucho más haya de la funcionalidad y de la mera resolución de dichas necesidades.

Hay muchas cosas que reflexionar… espero que en verdad el diseño para adultos mayores o gerontodiseño vaya mejorando con el tiempo, que muchas universidades se den cuenta de que es tiempo de dar un poco de gerontología a los diseñadores y a los arquitectos, pues queramos o no el cliente será el que mande, y el cliente será el adulto mayor… de hecho ya es.

 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.