Anuncios

La relación del objeto con la persona envejecida… reflexiones


Al hablar de adultos mayores, de envejecimiento, es necesario pensar cual es la relación del objeto y del espacio con este proceso vital, el envejecer. Lo que le falta al hombre es significado en el objeto (Baudrillard, 2010:94), lo que le falta al ser humano envejecido debe de reflejarse la relación que mantiene con los objetos de uso cotidiano, con el espacio que le rodea.

 

La persona envejecida tiene a su al rededor una serie de objetos que le refuerzan su ideología, su personalidad y su forma de ver la vida.

 

¿Son los objetos una puerta para mejorar la vida de una persona mayor? ¿Cómo puede un objeto o un espacio mejorar la calidad de vida de una persona mayor, sin ser meramente funcional? ¿Que le significan los objetos cotidianos a una persona envejecida?

 

Con el proceso del envejecimiento algunas veces, vienen distintas enfermedades, como el alzheimer y el parkinson, demencias en general. Se ha hablado mucho de cómo el diseño de espacios, de jardines (sobre todo) puede ayudar a retrasar el avance del Alzheimer. Muchos se han topado con que las mujeres mayores con Alzheimer, pasan muy buenos momentos cargando un juguete, cuidándolo. Ciertos colores y formas son propicias para las personas con demencia (como el color rojo) …

 

¿será que el objeto y su relación con la persona envejecida puede aminorar el avance de una enfermedad degenerativa cerebral?

 

El papel del diseñador como generador de cuidados paliativos, de ambientes estimulantes, es una de las facetas menos conocidas o menos explotadas en México. El estudio de la relación del objeto y del espacio con la persona mayor, puede darnos claves para poder ofrecerles mejores servicios y atenciones, el objeto puede ser la ventana que nos lleve a conocer a la persona de una manera más profunda que una simple encuesta. Observar la relación de los objetos con las personas mayores nos dará pautas para evitar corromper esas relaciones, el objeto nos proporcionará un camino para llegar a la persona mayor.

 

P&G lleva años estudiando al mercado senior, pero no ha podido lanzar con éxito un producto, se han dado cuenta que la persona mayor es un ser sumamente complejo, no es un jóven al que todo le emociona, son quizá más quisquillosos, más racionales y más incrédulos ante los nuevos productos, esto puede generar que ciertos productos, extremadamente amigables y funcionales sean rechazados por las personas mayores y en consecuencia frenar un sistema de consumo mundial, cambiarlo.

 

El conocer a las personas mayores nos abrirá las puertas a nuevos mercados latentes, el conocerlos basándonos en la relación que ellos mantienen con los objetos de la vida cotidiana nos ayudará a darnos cuenta cual es el camino a seguir al hablar de mercadotecnia, publicidad, tecnología, centros de retiro y turismo para personas mayores.

 

¿Será posible que el objeto nos pueda hablar de su usuario?

Yo creo que sí.

 

 

 

 

Baudrillard, Jean (2010). El sistema de los objetos, Siglo XXI Editores, Ciudad de México.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

2 responses to “La relación del objeto con la persona envejecida… reflexiones”

  1. Beatriz says :

    Obviamente si puede un objeto hablar del usuario, con el envejecimiento la persona se apasiona por un determinado objeto de uso cotidiano tengo muchos ejemplos con alguien muy querido de mi familia un simple vaso plástico es cuidado con esmero y dejado a resguardo de otros . Una bufanda para protegerse del frío, es intocable es increíble como ese tiempo que nos viene encima por ser ley de la vida muchas veces haga que alguien que una vez fue tan creativo inteligente en su campo de trabajo hoy esas pequeñas cosas sean un interés importante en su diario vivir.Gracias a los amigos Mayores por dejarme expresar.

    • diseannika says :

      Gracias Beatriz, exactamente eso es lo que nos preguntamos ¿Por qué algunos objetos en particular se vuelven taaaaan importantes en la vejez?..
      Un saludo!

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: