Las personas adultas mayores del tercer milenio: Cecilia Ramírez Posadas


La revista dedicada a los derechos humanos en la Ciudad de México, dedicó un número a los mayores, les queremos compartir parte de este artículo llamado  ” Las personas adultas mayores del tercer milenio” nos llamó mucho la atención, chequenlo.

En nuestros tiempos, pero sobre todo a partir de las cuatro últimas décadas, envejecerse vislumbra como un hecho común al alcance de cada vez más personas –aunque es importante mencionar que las formas en que las personas envejecen, tanto como las posibilidades de envejecer con calidad, son variables y dependen del lugar ocupado en la estructura social–. En la consecución de dicha posibilidad han tenido un papel destacado las conquistas de la ciencia y los progresos sociales, dando lugar a un aumento del promedio de vida que a su vez queda reflejado frente a una nueva realidad en la manera en que las personas están envejeciendo y en su calidad de vida. 

Sin embargo, las personas que llegan a esta edad se enfrentan a un grave problema, y es que en estricto sentido gran parte de la sociedad y las generaciones más jóvenes tienen una imagen bastante limitada y estereotipada de las personas adultas mayores y su modo de vida.

Desafortunadamente, por décadas las y los adultos mayores han sido considerados pasi- vos, enfermizos, dependientes e improductivos. Se les ha calificado como una carga social y económica para la sociedad. Pocas personas en realidad parecen estar conscientes de las difí- ciles condiciones a las que ellas y ellos se enfrentan constantemente; pero también con cierta frecuencia suelen pasar desapercibidas las contribuciones que han hecho a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto. 

Se trata de un grupo humano que busca llevar una vida razonablemente satisfactoria, a pesar de los límites impuestos por la pro- pia sociedad; que está interesado en adquirir nuevos aprendizajes para envejecer de ma- nera activa, saludable y con seguridad; que se hace responsable de su salud al realizar alguna actividad física, alimentarse adecua- damente y aprovechar el tiempo libre; y que se interesa en obtener información de lo que ocurre en su comunidad, en el país y en el mundo al establecer comunicación con las y los hijos que viven fuera del país o con ami- gos y conocidos. 

A su vez están aquellas personas adultas mayores que ayudan a solventar la carga de trabajo de sus familias al hacerse cargo de las tareas domésticas cotidianas, e incluso al asu- mir los gastos de manutención de su núcleo familiar. Y además hay un número significa- tivo de ellas que asumen una función impor- tante en la atención, educación y crianza de sus nietos mientras los hijos salen de la casa y de su comunidad en busca de sustento.

Para muchas de estas personas la jubila- ción es un concepto relativamente inalcanza- ble, ya que no tuvieron a lo largo de su vida un empleo formal sino que se han autoempleado. Son hombres y mujeres independientes que han trabajado durante muchos años en diver- sas actividades, lo cual no significa que cuen- ten con altos ingresos económicos.

Estas personas adultas mayores también juegan un papel activo en los asuntos comu- nitarios y sociales, pues se comprometen a una variedad de tareas y actividades nuevas y adquieren un rol decisivo en los procedimien- tos locales de toma de decisiones. Asumen importantes responsabilidades como miem- bros de los comités locales que se dedican a las cuestiones de desarrollo de la comunidad, o se organizan en grupos de trabajo para ges- tionar y participar activamente en los asuntos relacionados con su delegación, municipio y localidad en donde viven. 

… ¿qué opinan mayores de hoy?… ¿ustedes se identifican? Si quieren seguir leyendo un poco más de este artículo pueden verlo aquí.

 

Fuente:

 http://dfensor.cdhdf.org.mx/DFensor_12_2013.pdf

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.