El envejecimiento en América Latina y el Caribe


Mayores de hoy nació con el fin de difundir información referente al envejecimiento, a los mayores de hoy, con el fin de crear conciencia (en la gente de habla hispana sobre todo) en lo relacionado el envejecimiento, sin verlo de un modo fatalista, sencillamente viendo al proceso como algo que sencillamente ocurre y debemos de hacer algo al respecto.

El envejecimiento de la población, aunque aún incipiente si se lo compara con el de los países desarrollados, es una realidad que obliga a atender las necesidades de una población adulta mayor cada vez más numerosa.

Hablar del envejecimiento de América Latina y el Caribe es algo que no solo le compete a los investigadores profesionales, es algo que todos debemos de tener en mente, no hablar de este tema es evitar reconocer que existe, hay muchos trabajos bastante buenos relacionados con esta temática, les queremos compartir algunos datos relacionados con el envejecimiento en América Latina y el Caribe, para que estos sean un punto de partida para futuras discusiones y reflexiones.

En el documento: ” Cambios en los hogares con población envejecida en Argentina y México: algunas aproximaciones a las transformaciones familiares derivadas de la transición demográfica ” de los investigadores: Garay, Redondo y Montes de Oca nos hablan de que la transición demográfica ha derivado en el progresivo envejecimiento de las poblaciones de los diversos países de América Latina y el Caribe. Una de las con- secuencias del envejecimiento demográfico es el cambio en las modalidades y configuraciones de los arreglos familiares en los que reside la población adulta mayor.  En Argentina en el censo de 1970 puso en evidencia que el país estaba envejecido: los mayores de 65 años representaban el 7,2% del total de la población.  Hacia fines del siglo XX se evidenciaba además un continuo au- mento de la proporción de personas de edad extrema —los mayores de ochenta años— en el total de la población, es decir, se notaba a su vez el envejecimiento de la población de personas mayores.

En México la esperanza de vida como efecto del descenso de la mortalidad pasó de 30 años en 1910, a 50 años en 1950, a 72,6 años en 1990 y a 74 en 2000. Las personas con 60 años y más representaron 6,8% en 2000 y 7,6% en 2005.

Ahora bien, estos son “sólo números” pero los “números” nos llevan a pensar y a investigar en como estos cambios en la estructura de la población afectan de ciertas maneras la forma en como la sociedad se desenvuelve y funciona, como saben aquí, en Mayores de Hoy, hablamos mucho del gerontodiseño, del diseño para personas mayores, es algo que es sumamente necesario, el diseño centrado en la persona mayor, esto puede ser la diferencia entre una buena calidad de vida o una mala calidad de vida. …

hay muchas cosas para pensar…y sobre todo para hacer.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.eclac.org

Nélida Redondo y Sagrario Garay  (2012) El envejecimiento en América Latina: evidencia empírica y cuestiones metodológicas .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.