Anuncios

El alcoholismo en los adultos mayores… reflexiones


En este fin de semana que acaba de pasar, tuve la oportunidad de ir a una fiesta en un pequeño pueblito del Centro de México, en la fiesta, en mi mesa estaba una señora mayor, yo pensé ” una mayor de hoy ” , la señora de cabello canoso, morena y delgada, con vestimenta humilde, una fajilla de tela azul con blanco, su falda oscura y su rebozo verde… me hizo pensar en como el paradigma que rodea al envejecimiento varía de lugar en lugar y de contexto. La mujer mayor de hoy que estaba en mi mesa, tenía ojos vidriosos y un aspecto descompuesto, el mesero y las demás personas parecían no darle importancia, pero yo pensaba en como es que esta mujer de más de 70 años estaba tan ebria ¿por qué tiene este vicio? ¿sera que es normal para todos verla así? … algunos hasta brindaban con ella y les daba cierta “gracia” el verla así, otra persona intentaba quitarle las bebidas para que dejara de tomar, pero la señora se enfadaba y arrebataba las botellas de cerveza…

Esta experiencia me puso a pensar en la cantidad de adultos mayores que al día de hoy tienen un vicio…. en que los mayores de hoy son de todos tipos, los hay muy sanos y felices, plenos quiza. Pero también están los mayores deprimidos y aislados de la sociedad. Los mayores con vicios y con problemas.

En México y Latinoamérica es muy común aquel personaje de edad avanzada que se la pasa bebiendo en las cantinas y bares, el “teporochito” , las películas nos lo describen… y casí siempre sin observamos en la ciudad o en el pueblo siempre hay alguien así. Tristemente suelen ser mayores, ¿por qué no hacemos nada como sociedad?.. ¿acaso no nos damos cuenta de que este tipo de “personajes” son nuestro reflejo como comunidad? ¿por qué aún se sigue creyendo que estas personas conforman el folklor de México o de Latinoamérica?, ¿A caso no nos damos cuenta que son “”””nuestros mayores””””?

Coloco “””nuestros mayores”””” por que muchos programas sociales y asociaciones suelen referirse a las personas mayores de esa forma, pero a mi juicio pareciera que es una manera “tierna” de decirles personas mayores de X edad, y ese tipo de expresiones algunas veces olvidan a las personas mayores que no son veneradas socialmente, sino todo lo contrario.

Debemos de pensar como sociedad como un núcleo que trabaja en conjunto,no como individuos, pensar en que hacer para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de este núcleo, pensar y actuar. No abandonar a los adultos mayores a su suerte, no dejarlos ahí en sus casas con las botellas de licor y sus depresiones. Todo es cuestión de valores humanos. De no ser ajenos al sufrimiento de los demás, lo que yo ahora puedo pensar como solución es hablar con nuestros padres y gente mayor del tema,platicar y no perder comunicación, no dejar que las cosas rebasen las proporciones que podemos manejar. Hablar en familia y convivir.

….

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: