Cambios en las personas con Alzheimer


 

Del sitio: www.aceitedecoco.org
Del sitio: http://www.aceitedecoco.org

 

Se pierde la habilidad de realizar actividades que requieran una secuencia compleja.

Cuando decimos  secuencia compleja nos referimos a las actividades que sin darnos cuenta tienen muchos pasos a seguir como lavarnos los dientes, vestirnos o comer. Realizar actividades de la vida diaria puede ser muy difícil para una persona con Alzheimer.

La capacidad asociativa en el cerebro disminuye. 

Por lo que el encontrar nuevas maneras o “recordar” formas de hacer algo o llegar algún resultado o lugar, puede ser realmente complicado, no es solo que se tenga mala memoria, lo que ocurre es que la capacidad de hacer mapas mentales o relaciones mentales se va perdiendo.

Pérdida de ubicación temporal y espacial.

Lo que nos hace saber que es de día o de noche, o en que día, mes y año vivimos se va perdiendo. Es por ello que es necesario que en los ambientes que rodean a las personas con Alzheimer se establezcan elementos que ayuden a ubicarse en tiempo y en espacio.

El hipocampo se ve dañado.

El hipocampo se encarga de ubicar experiencias en tiempo y espacio, al parecer las personas con Alzheimer recuerdan experiencias dónde sus emociones  estuvieron más fuertes.

Se pierde la habilidad de controlar ciertos impulsos.

El tálamo, el hipocampo y la corteza orbito frontal son los que se encargan de lidiar con el estrés, con la agresividad y sexualidad, y bueno estas partes del cerebro son dañadas con el Alzheimer.

La amygdala ( en el sistema límbico) funciona bastante bien en el Alzheimer.

Es el centro de nuestras emociones y sentimientos, es por ello que podemos utilizarla como un medio de comunicación, generar sentimientos positivos y emociones positivas con las personas que padecen Alzheimer es algo que se puede hacer.

Las personas con Alzheimer tienen dificultad en un tipo de aprendizaje.

El aprender nuevas cosas como un idioma o nombres de cosas puede ser algo muy difícil al tener Alzheimer, pero el aprendizaje con ayuda de repetición con movimientos corporales es mucho más fácil para una persona con esta enfermedad, por ejemplo cuidar las plantas del jardín, andar en bicicleta o aprender a comer con palillos.

 

Anuncios

7 comentarios en “Cambios en las personas con Alzheimer

  1. Beatriz

    Es una pena llegar a padecer esta enfermedad pero es una amenaza en la edad mayor. Saber atender y ayudar a los que la padecen es lo mejor que podemos hacer en estos casos. Es una triste realidad y todos estamos propensos a ello.. Gracias amigos.

    1. diseannika

      Así es Beatriz, es lamentable este padecimiento, pero bueno hay que estar informados para hacer la vida más llevadera a quienes lo padecen y a sus familiares.
      Un saludo!

  2. Yo tengo a mi cargo a mi suegra desde hace dos años, ella tiene alzhimer y tiene 86 años, aun come muy bien, ya usa pañal, ya no camina y me es muy difícil a veces siento que enloqueceré, también tengo a mi cargo a un tío que tiene retraso mental el tiene un año conmigo pues es hermano de mi papa y lo cuidaba mi mama pero ella falleció hace un año, algo que también me tiene aun con un dolor enorme pues para mi fue una perdida muy importante en mi vida entonces mi papa trabaja y lo trae a mi casa 8 de la mañana y lo recoje 8 de la noche, ninguno de sus hermanos lo quiere ayudar y pues lo hago yo que soy la única hija que tiene en la misma ciudad pues mis hermanos viven todos fuera, con mi suegra son 4 hijos, 3 viven aquí en la misma ciudad y una en Brasil pues el único que quiso ver por su mama fue mi esposo, pues los otros dos ni siquiera hablan por tel para saber como esta, mucho menos venir a verla, lo malo es que mi esposo trabaja todo el día y llega cansado, no me ayuda ni cuando llega de trabajar y me es muy pesado me hago cargo de ella las 24 horas del día, no salgo y a veces siento que me enfermare, entre quehaceres de la casa, atender a mis hijos, ,comida, ir a la escuela por mi niña y atender a mi tío y a mi suegra no se que me ira a pasar pero estoy a punto de aventar la toalla, a ellos los cuido muy bien, los alimento bien, los tengo limpios pero no tengo un segundo para mi, ni para descansar, no me quiero enfermar por que no se que sera de ellos, mi esposo hablo con uno de mis cuñados y simplemente no le interesa saber nada de su madre, ademas nuestra economía se a visto afectada pues nadie aporta y somos humildes, yo trabajaba antes de que ella llegara y me salí para ayudarle a mi esposo con ella pues me lo pidió de favor, entonces eran dos sueldos y ahora solo uno y con muchos mas gastos, es una enfermedad muy triste y mas aun cuando los hijos se olvidan de todo lo que hizo por ellos, pues todos son profesionistas, el único que no estudio fue mi esposo, yo daría mi vida por tener a mi madre conmigo, aunque ella me dejo solo buenos recuerdos, somos unos hermanos muy unidos y nos enseño a querernos y a respetarnos, entonces como no ayudar a mi padre con su hermano si ella lo hizo durante 16 años siendo el su cuñado, y como no ayudar a mi esposo con su madre si yo quisiera tener la mia conmigo y a demas fue algo que nos enseño mi madre a ser muy humanos, aunque se me hace muy pesado, discúlpenme solo quería desahogarme un poco

    1. diseannika

      Hola Fabiola, le agradecemos la confianza, y bueno le decimos que aquí estamos, este sitio tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la gente mayor y eso abarca a los cuidadores de las personas mayores, en lo que podamos orientarla respecto a herramientas y ayudas técnicas, productos, diseño de espacios para gente mayor lo haremos sin costo alguno, si tiene dudas de como hacer que su casa sea más segura para las personas que cuida.
      La felicitamos, no es tarea fácil, y claro que aveces uno siente que ya no puede más, no somos robots, y el cansancio emocional es muy duro, le recomendamos platicar con el psicólogo Christian Nuñez (christian.nunez@adultosmayoresqro.com ) creemos que el puede ayudarla, si es de México al parecer el Instituto para las personas mayores puede ayudarla con cursos o pláticas para cuidadores, necesita tiempo y estrategias para usted, para estar mejor. Puede ver el sitio del Instituto aquí: http://www.adultomayor.df.gob.mx/

      Lo importante es que se desahogue, que hable y no se quede callada ante el estrés vivido. Un abrazo.

  3. El comentario que puedo hacer es aberguar en ARGENTINA HAY ENTIDADES DE BIEN PUBLICO PARA ATENDER A NUESTROS QUERIDOS FAMILIARES QUE PADECEN ALZHEMER ESTA TAN IRREBESIBLE ENFERMEDAD FELICITO TODOS LO RALECIONDO Y EXPLICASION PASO A PASO EN SUS DISTINTAS EVOLUCIONES DE ESTE GRAN PROBLEMA PARA EL GRUPO FAMILIAR LUGARES EN ARGENTINA QUE DESCRIBAN ESTA EBOLUCION MUCHAS GRACIAS

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.