¿Como evitar la depresión después de la jubilación?


Es algo relativamente común, el sentirse deprimido después de dejar de hacer algo como trabajar…. según el sitio web mombita.com los adultos mayores que se jubilan se llegan a presentar los siguientes problemas:

  • Cansancio
  • Hipertensión
  • Dolores de cabeza
  • Gastritis
  • Pérdida de peso y apetito
  • Estrés
  • Vértigo
Del sitio: www.mujerhoy.com
Del sitio: http://www.mujerhoy.com

La jubilación es un periodo de cambio brusco que afecta a muchas esferas: la económica, la del ocio, las relaciones personales, etc. “Requiere un tiempo de adaptación, que puede oscilar entre seis meses y un año”, explica la psicóloga María Dolores Ortiz, que afirma que “es un momento de riesgos, pero también de oportunidades” (www.elmundo.es

Pero si nos enfrascamos en el pasado pensando en los últimos 30 años de nuestra vida y no pensamos en los próximos 30 años podemos llegar a sufrir de depresión, hay que ver hacia adelante. Lo que hace diferente a los mayores de hoy de los adultos mayores de hace unos años atrás es la esperanza de vida que ostentan, los mayores de hoy pueden aún hacer muchas cosas de su vida después de la jubilación.

Algunos tips para evitar la depresión después de la jubilación:

  • Si está a punto de jubilarse sería ideal que tuviera un plan para después de la jubilación, puede pedir ayuda en su gobierno local o en grupos de apoyo en su comunidad, si no los hay puede buscar ayuda en la web. Inicie pensando que es lo que quiere hacer después de jubilarse, haga una lista extensa. Para los que aún tienen años por delante en el trabajo que realizan sería una excelente idea que fueran anotando lo que no pueden hacer por falta de “tiempo” además hay que planificar los gastos, tener un ahorro para poder invertirlo.
  • Manténganse activo. Mucha gente tiene la idea errónea de que trabajar es mantenerse activo, pues vacían en el trabajo cotidiano su vida, y bueno al jubilarse caen en un gran problema, pues no saben como estar activos sin trabajar. Mantenga su mente y su cuerpo activos, planteé una nueva rutina en su día a día y tenga metas a corto, mediano y largo plazo. Puede inscribirse en algunas clases de lo que siempre ha querido aprender, cursos, diplomados, puede unirse a grupos o asociaciones para ayudar a la gente, a los animales, dar orientación. Puede dar clases o asesorías, puede tener una buena rutina de ejercicios que lo preparen para una carrera larga, una competencia o simplemente por salud.
  • Cultive sus relaciones sociales. Hable con sus amistades, con sus familiares, no se aisle en casa. Salga con la gente que quiere.

La vida no termina al dejar una actividad, la vida solo cambia.

 

ÁNIMO

 

 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

3 respuestas a “¿Como evitar la depresión después de la jubilación?

  1. Gracias por la orientacion, yo ya tengo quince años de jubilada, no tuve depresion. sino hasta despues, tuve algunas enfermedades de familiares, que me llenaron de dolor y angustia. salimos adelante Dios es grande y muy misericordioso. pero despues de esto he quedado muy afectada y padezco de depresion.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.