Anuncios

La Gerontóloga Teresa Martinez: Invitada a presentar la atención centrada en la persona en el XXVI Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría (21 de Junio Pazo da Cultura –Pontevedra)


En el Congreso Internacional de la SGXX que se  celebrará en Pontevedra, los días 20 y 21 de junio  bajo el  tema elegido: “Estilo de vida 3.0, analizando las claves para un envejecimiento en positivo”, donde se desarrollarán diferentes conferencias plenarias, mesas redondas, mesas de comunicaciones y talleres. Ha sido invitada Teresa Martínez, Psicóloga experta en gerontología social y modelo de atención centrado en la persona,  a  presentar  el sábado,  día 21  a las 10:45 horas  en  Conferencia Plenaria “La atención centrada en la persona. Un enfoque para la buena praxis profesional en los servicios gerontológicos”, donde realizará una aproximación a este innovador modelo en la atención.

Según *T. Martínez.  “La Atención Centrada en la Persona (ACP) es reconocida ya por muchos expertos/as y profesionales del ámbito social y sanitario internacional como un enfoque  referencial para  la buena praxis.

La ACP se orienta desde unos valores y enunciados que “recuperan” a la persona mayor desde su singularidad y globalidad, situándola  en el centro del proceso de atención. Pretende que los servicios gerontológicos se ajusten a las personas y no que éstas tengan que adaptarse siempre a lo que la organización dicta.

El respeto a la singularidad de cada persona y a su autonomía personal, la mirada hacia las capacidades (frente a los déficits), la interdependencia, el  entorno facilitador y la provisión de apoyos son valores clave de este enfoque. La ACP se distancia de los modelos de atención orientados a los servicios en los que las personas con necesidades similares – habitualmente identificadas   desde  sus patologías- reciben  una atención uniforme y protocolizada, sin tener en cuenta su historia de vida y sus preferencias. Busca avanzar en servicios flexibles que sintonicen con los modos de vida y deseos de las personas, favoreciendo que las personas elijan, decidan y controlen su día a día sin renunciar a las prácticas basadas en el conocimiento científico.

Muchos de los centros y servicios que ofrecen cuidados a las personas mayores en nuestro país, todavía se mantienen bastante alejados de estas propuestas. Para consolidar modelos orientados a la persona, los recursos humanos desempeñan un papel primordial, siendo indispensable trasladar los enunciados de la ACP a la asistencia cotidiana, lo que conlleva prestar atención a varias dimensiones: la técnica, la relacional y la organizativa. Sin olvidar, además, que son personas quienes cuidan a personas, y por tanto, quienes cuidan también necesitan apoyo y validación.

Introducir cambios en servicios que llevan años funcionando desde modelos centrados en la propia organización y sus condicionantes genera resistencias. Para ello es imprescindible sensibilizar, formar y  acompañar en el cambio a los profesionales desde un proceso bien planificado.

Es indispensable tener claro que la ACP implica compromiso de los responsables (públicos y privados) e implicación de los profesionales,  así como evitar el riesgo de simplificar o banalizar lo que supone esta visión de la atención. Un camino no exento de dificultades pero que  es posible. Una apuesta por una atención que genera bienestar  no sólo en las personas usuarias sino también en los profesionales y en las organizaciones”.

*Teresa Martínez. Psicóloga experta en gerontología social. Centro de Trabajo: Servicio de calidad e inspección. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

A lo largo de sus 26 años de trayectoria profesional ha combinado la atención directa en centros con la asunción de distintas responsabilidades en relación a la planificación  y mejora de la calidad de los servicios en la Conserjería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Docente en  cursos de postgrado y masters en colaboración con  diferentes universidades españolas, administraciones públicas españolas y gobiernos de Iberoamérica.

Autora de diversas publicaciones técnicas y  científicas en el campo de la gerontología y la discapacidad. En relación a sus publicaciones sobre la atención centrada en la persona cabe destacar: La atención gerontológica centrada en la persona, guía para profesionales editada por el Gobierno Vasco; Avanzar en AGCP, instrumento diseñado para llevar a cabo  revisiones participativas en los centros; así como el material recientemente publicado por el G. Vasco Modelo de atención centrada en la persona, cuadernos prácticos.

Es la autora de una visitada WEB www.acpgerontologia.net  donde se difunde información y documentación relacionada con este enfoque de atención, y en la actualidad está coordinando, desde la Universidad de Oviedo, un estudio de ámbito nacional pionero en España, en el que colaboran siete administraciones autonómicas -entre ellas, la  Xunta de Galicia-titulado. ”La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos: modelos e instrumentos de evaluación”.

Con la organización del XXVI Congreso Internacional,  se pretende –según el comité organizador-  que tanto los casi 400 socios de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, como los profesionales y empresas del sector, estudiantes, voluntarios, asociaciones del ámbito de los mayores y todos aquellos otros colectivos interesados en el envejecimiento, encuentren un marco de formación y discusión que contribuya a incrementar el nivel de esta disciplina, en donde Galicia ya se ha encaramado a los primeros puestos, tanto por el envejecimiento poblacional en que se halla inmersa, como por la especialización de sus profesionales y la calidad de los recursos disponibles.

Esperando que todos los ponentes seleccionados, así como las mesas y los talleres que constituyen el programa científico respondan a todas las  expectativas por su temática y rigor científico.

Ver programa congreso: http://congreso.sgxx.org/programa/

Fuente:  http://www.sgxx.org/

Pontevedra, junio 2014

Anuncios

Etiquetas:

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: