Comer por colores…de María Cristina VADJI


Les compartimos el siguiente fragmento de resumen de una ponencia de  María Cristina VADJI de la  Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA en dónde habla del color en los alimentos, la verdad esta bastante interesante:

 

El empleo del color como elemento curativo o equilibrador no es un descubrimiento reciente. Las técnicas que acompañaban el uso del color, eran empleadas en la Era de Oro de Grecia, en el antiguo Egipto y por las antiguas civilizaciones de la India y de China. La cromoterapia es un método sencillo para curar las enfermedades y los desórdenes de los cuerpos mental, emocional y físico, basada en el principio de energía. En ella cada alimento tiene un valor o grado según su color proporcionando a cada uno de nuestros cuerpos la vibración que le falta a través de la energía de la luz manifestada por los colores.

 

Podemos ver que para la medicina energética según los chakras, existe relación entre los sentimientos, sus irradiaciones en colores, y las enfermedades, por lo que podemos agruparlas según el color del aura que las refleja:

 

1) la ira y la cólera, indicadas en el aura por el color rojo oscuro, causan apoplejía (afección cerebral con privación de los sentidos y del movimiento);
2) la ambición desenfrenada da al aura un color anaranjado opaco, provoca reumatismo;
3) el orgullo, que tiñe el aura de anaranjado pardo, origina la artritis;

4) la codicia y la envidia confieren al aura una tonalidad verde oscura con puntos negros y ocasionan el exceso de ácido úrico;
5) la falta de entusiasmo y de interés se manifiesta en el aura por un color gris oscuro y engendra depresiones y enfermedades de la piel

6) la falta de ideales se hace representar por un tono rojo violeta, sin brillo que se manifiesta en forma de melancolía y tristeza, causando problemas respiratorios.

 

 

La cromoterapia es la ciencia que se ocupa de la curación por medio de la imposición de un color, y también la ingesta de alimentos según el color.

Amarillo: el color del sol, brindan seguridad y estimulan la creatividad.
Rojo: el color de la fuerza, las frutas rojas se recomiendan contra la apatía, la depresión, la falta de deseo sexual y el cansancio.

Naranja: ayuda a levantar el ánimo y también van bien en los estados depresivos. Azul-violeta: inducen a la relajación, las verduras y frutas de ese color ayudan a reequilibrar el sistema nervioso, están indicadas para las personas muy nerviosas y que se cansan enseguida.
Alimentos verdes calman estados de mucha agitación y son útiles en la depresión.
Blanco: el blanco es la suma de todos los colores, las verduras de este color (ajos, cebollas) son la medicina de todos los males.

 

Los taoístas consideran al universo como un vasto océano de energía interactuando, impulsada por la interacción del yin-yang , los seres humanos somos una de las manifestaciones mas complejas de tal interacción.

 

El movimiento del yin-yang se expresa a través de cinco fases o movimientos de energía conocidas como cinco elementos y sus correspondientes colores: agua ( negro) –madera ( verde) –fuego ( rojo) –tierra ( amarillo) –metal ( blanco).

Alimentos rojos: Tienen afinidad con el Corazón. Revitalizan., tonifican, calientan. Promueven la circulación de la sangre. Estimulan la sexualidad.

fresa

Grupo rojo: poseen licopeno (antioxidante) y otros anticancerígenos que ayudan a prevenir la formación de nitrosaminas. Tienen un alto contenido de vitamina C y carotenos. Se encuentran en tomates, frutillas, remolacha , sandía, etc.

 

Alimentos amarillos: naranjas, marrones: Tienen afinidad con el Bazo y el Estómago. Estabilizan, equilibran, armonizan, templan.

Grupo amarillo: contiene curcumina una sustancia anticancerígena, además de betacarotenos. Por ej. el maíz, los pimientos, la yema de huevo

Grupo marrón: contienen mayor cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fibras, grasas monoinsaturadas e hidratos de carbono. Por ej. frutas secas, germen de trigo, arroz integral, legumbres, avena, carne vacuna

Grupo naranja: contienen betacaroteno, vitamina C y varios antioxidantes. Por ej. las zanahorias, pimientos, zapallos, papaya, naranja, etc.

 

zanahoria (18)
Alimentos verdes: Tienen afinidad con el Hígado. Tonifican la sangre del hígado, desintoxican, depuran.

Grupo verde: son fuente de vitamina C, K, hierro, calcio, clorofila , anticancerígenos Todas las hojas verdes y frutos color verde

 

Alimentos negros: Tienen afinidad con el Riñón y la Vejiga. Nutren la energía mas profunda del organismo y la sangre, tonifican la esencia . Astringen y refrescan

Alimentos blancos: Tienen afinidad con el Pulmón e intestino grueso Purifican.

Grupo blanco: contienen ácido fólico, vitamina K, vitaminas liposolubles, proteínas de buena calidad, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados, compuestos fenólicos, sulfidas alílicas (inhiben enzimas que forman sustancias nocivas). Por ej. cebolla, papas, hongos, lácteos, ajo, bananas, carnes blancas, clara de huevo.

 

 

Grupo azul: contiene antocianina que favorece la circulación y agentes anticarcinógenos. Son abundantes en hierro y vitaminas del grupo B. Por ej. uvas, zarzamoras, cerezas, ciruelas.

¿Interesante no?

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: