Enfermedades más comunes después de los 60 años: Atención mayores de hoy


Si bien enfermarse no es sinónimo de ser un adulto mayor de 60 años, hay algunos padecimientos que son más comunes cuando se llega al “tercer acto de la vida” (Jane Fonda).

Hay que prestar mucha atención… y prevenir.

Arterioesclerosis de las Extremidades:Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los piés estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los piés .

Artrosis: afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación.

Hipertrofia benigna de Próstata: Consiste en un crecimiento excesivo en el tamaño de la próstata a expensas del tamaño celular. Es muy común en los hombres a partir de los 60 años.

Accidente Cerebro Vascular (Ictus): Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus.

Hipertensión:Cuando se manifiesta puede hacerlo a través de cefalea crónica, visión borrosa y dolor en el pecho, síntomas a los que hay que estar atentos. Pero cuando ya se diagnostica, el riesgo de infarto en estos pacientes es cinco veces mayor, de trombosis cerebral siete veces más y de enfermedad renal crónica, cinco, por lo que conviene mantenerla bajo control.

Depresión:Factores como la pérdida de los seres queridos, el síndrome del nido vacío, la jubilación y el abuso de parientes que se aprovechan de su patrimonio o los maltratan física o psicológicamente, sumados a las limitaciones físicas que sufren, los expone con frecuencia a este trastorno.Vale la pena estar atento a síntomas como llanto frecuente, tristeza, insomnio o sueño en exceso, irritabilidad, cambios en el apetito y pérdida de peso inexplicada para consultar al psiquiatra.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.tercera-edad.org/salud/enfermedades.asp

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/como-prevenir-y-controlar-patologias-despues-60-anos

 

Autor: Annika Maya Rivero

Fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy. Diseñadora e instructora de karate do. Escribo sobre envejecimiento, gerontodiseño, diseño y demencia, prospectiva, vejez. Las artes marciales, el deporte y la vida saludable y sostenible me apasionan.

2 respuestas a “Enfermedades más comunes después de los 60 años: Atención mayores de hoy

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.