Anuncios

Los Llanos Vital y El Hospital de Villalba colaboran en la información de mayores y familiares sobre enfermedades neurológicas


Les compartimos la siguiente nota:

 

Recientemente nuestro Los Llanos Vital ha organizado la charla-taller “¿Para qué sirve un neurólogo?”, incluida en nuestro programa  “FORMANDO FAMILIAS”, con el que pretendemos ayudar a mejorar la formación y conocimientos de los familiares y de los propios mayores, para así mejorar la calidad de sus cuidados. En esta ocasión hemos tenido en cuenta cómo diferentes enfermedades neurológicas – especialmente asociadas al proceso de envejecimiento como Alzheimer, Parkinson y las demencias de origen cardiovascular- merman de un modo muy importante la autonomía de los mayores, viéndose también afectados sus familiares y cuidadores.

Para abordar estas cuestiones hemos contado con la colaboración como ponente del Doctor Javier Pardo Moreno, Jefe de los Servicios de Neurología del Hospital General de Villalba y  de los hospitales universitarios Infanta Elena y Rey Juan Carlos, además de Profesor Asociado de Neurología en Universidad Rey Juan Carlos. También ha estado presente el Director General de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villalba, Jesús Fernández Tabera. Como introducción el Doctor Pardo Moreno se ha referido algunas de las enfermedades estudiadas por la neurología, las que afectan a nuestro sistema nervioso, dándonos una recomendación directa “ante la aparición repentina de un síntoma que además se desarrolle rápidamente, debemos acudir al neurólogo” como dolores de cabeza con estas características o una pérdida repentina y rápida de memoria.

Una parte importante de la charla se centró en la explicación de en la intervención actual del sistema sanitario cuando aparece un ACV (accidente cerebro vascular) o Ictus. “Tiempo es cerebro”, el periodo de tiempo que transcurre entre el accidente y la intervención es vital para reducir las secuelas. Hoy en día la telemedicina posibilita la reducción sustancial de los tiempos de intervención. A través de los procedimientos desarrollados en los llamados “códigos ictus” el neurólogo, esté donde esté, hace su valoración e intervención a través de conexión por tele asistencia. En este sentido hay que destacar que cada vez son más las residencias de mayores, como Los Llanos Vital, en la que la Telemedicina se está abriendo camino, posibilitando la intervención y seguimiento por especialistas de los mayores-pacientes en las propias residencias, evitando los traslados a hospitales.

La charla generó  gran expectación entre los numerosos asistentes, más de 40 entre trabajadores del centro, familiares, residentes y alumnas en formación, quienes formularon múltiples preguntas, especialmente sobre el desarrollo de aquellas enfermedades neurológicas que afectan a los familiares de los asistentes o a los propios asistentes: tales como últimas investigaciones y avances sobre el alzhéimer, tratamientos con células madre o posibilidades y causas para la repetición de un ACV.

Si quieres contactar con nosotros o concertar una entrevista puedes hacerlo a través de Raquel Gómez raquel@grabarte360.com                                                                                          

 Tlf.: 915.327.701  Móvil: 609 93 24 32

Anuncios

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: