¿El diseño como tratamiento en la demencia? #Alzheimer


El tema del diseño como tratamiento para la demencia, sobre todo para el Alzheimer, tiene una historia reciente de aproximadamente 30 años. Existe hoy en día un sitio web enfocado en la recopilación de referencias relacionadas con el tema, el origen de este sitio nace cumpliendo  las aspiraciones del Dr.M.Powell Lawton (1923-2001) uno de los exponentes más fuertes en esta área, director del Polisher Research Institute en el centro geriátrico de Philadelphia, quien quería desarrollar una base de datos relacionada con el diseño ambiental, el sitio web lleva por nombre Dementia Design Info y es alojado en la Universidad de Milwaukee: https://www4.uwm.edu/dementiadesigninfo/ este sitio refleja el estudio que se ha realizado hasta ahora respecto al papel que juega el diseño en la demencia.

Algunas investigaciones relevantes respecto a diseño y demencia son:

Environmental Correlates to Behavioral Health Outcomes in Alzheimer’s Special Care Units realizada por los investigadores: Dr.John Zeisel, Dr.Nina M.Silverstein,Dr.Joan Hyde, ScD.Sue Levkoff, Dr.M. Powell Lawton y el Dr. William Holmes, fue publicada en el año 2003 en el Journal “The Gerontologist”  y se considera importante por varios factores:

  1. Pudiera ser la última de las publicaciones que realizo el Dr. M.Powell Lawton. un pionero en el área del diseño y demencia.
  2. El autor principal John Zeisel es un exponente internacional en el área del diseño como terapia no farmacológica en la demencia.
  3. En esta investigación se desarrolla y se prueba un modelo que comprueba la relación de la mejora en la demencia con el diseño ambiental, los resultados presentados que se encontraron comprueban la relación positiva que tiene el diseño ambiental como tratamiento no farmacológico, demuestra que existe una mejoría en la persona con Alzheimer al exponerse a distintos elementos del diseño ambiental para la demencia, además de que recomienda un balance entre el tratamiento farmacológico y no farmacológico, pero recalca que lo más efectivo para mejorar la salud, el comportamiento y la calidad de vida de las personas con Alzheimer es el tratamiento no farmacológico proporcionado por el diseño ambiental (Zeisel, et al., 2003).

Long-term care for people with dementia: environmental design guidelines de los autores Fleming y Purandare, publicada en el año 2010 en International Psychogeriatrics es una investigación que analiza 57 artículos publicados desde 1980 hasta el año 2009 y se concluye que existe la información suficiente para establecer guías de diseño para la demencia, aunque se dice que hay menos información que concuerde respecto a factores como “el estar como en casa”, el espacio exterior y la demencia, así como cierta provisión para realizar actividades cotidianas (Fleming y Purandare, 2010).

Existen también algunas publicaciones importantes como:

– “Design for Dementia” es un libro publicado en el año 2010 en Inglaterra, específicamente en el Helen Hamlyn Centre, perteneciente al Royal Collage of Art sus autores, Timlin  y Rysenbry, realizan una investigación detallada enfocada en la mejora de centros de cuidado, el trabajo de investigación dio como resultado estrategias de diseño para la demencia así como prototipos de productos para la alimentación de una persona con demencia (Timlin & Rysenbry, 2010).

– “Design Innovations for Aging and Alzheimer’s” es un libro publicado en el año 2006 por la Arquitecta y diseñadora de Interiores Elizabeth C. Brawley, es un documento de importancia puesto que compila en cierta forma distintas fuentes de información y ofrece estrategias de diseño para el envejecimiento y para la demencia, conjuntando estas dos áreas (Brawley, 2006).

Por supuesto existen muchas publicaciones importantes relacionadas con el diseño y la demencia, pero las anteriormente mencionadas son las más conocidas y populares, en las fuentes de información se encontrarán muchas otras más a ser tomadas en cuenta.

En lo que se refiere a investigadores y diseñadores que hablen de este tema se tiene que resaltar al despacho de Arquitectura llamado “ Dementia Village Architects”, es un despacho ubicado en Holanda y es comandado por los arquitectos Frank van Dillen y Michael Bol, ellos son los creadores de dos Villas la más conocida inaugurada en el año 2009 es la villa de Hogeweyk, Amsterdam, un claro ejemplo del diseño reminiscente aplicado al diseño de interiores, y la segunda villa se encuentra en proceso de creación en San Luis Obispo, California, EUA (Dementia Village Architects, 2015).

El diseño para la demencia como lo hemos dicho, tiene bastantes antecedentes, pero de entre ellos destaca el Dr. John Zeisel, quien es pionero y esperto en el diseño de jardines terapéuticos, además de él el Dr. Uriel Cohen es un gran exponente a nivel internacional en este ámbito.

Las personas que en México se encuentran investigando al respecto son:

Dr.Diego Sánchez González, es Doctor en Geografía por la Universidad de Granada, España y está enfocado en la geografía del envejecimiento y gerontología ambiental además de :planificación urbana, calidad de vida y personas mayores, aging in place (envejecimiento en el lugar o en casa), entorno construido, salud y envejecimiento, entre otros(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2015).

Mtro. Benjamín Ortíz González, es Arquitecto y estudió la maestría en Arquitectura en Kansas State University con especialidad en Gerontología (Planeación de Espacios para personas de la tercera edad, psicología ambiental y post ocupando evaluation) (Centro Panamericano de Estudios Superiores, 2015).

Lo más nuevo hasta el momento en lo que se refiere a diseño y demencia son las comunidades amigables con la demencia, la siguiente imagen explica gráficamente de lo que estas se tratan, pero a grandes rasgos podemos decir que una comunidad amigable con la demencia tiene al diseño urbano como herramienta ante la enfermedad, pero además se habla de un buen número de políticas públicas entorno a la demencia y a la vida en comunidad.

Fuentes:

Brawley, E.C. (2006) Design Innovations for Aging and Alzheimer’s,. 1  ed. New Jersey, EUA: John Wiley & Son,Inc.

Centro Panamericano de Estudios Superiores (2015) Mtro. Benjamin Ortíz G. [En línea] Disponible en http://www.cepes.edu.mx/www/index.php/conferencias/gerontologia-ambiental [Consultado el 22 de marzo de 2015].

Dementia Village Architects (2015) Villas para la demencia [En línea] Disponible en http://dementiavillage.com [Consultado el 24 de marzo de 2015].

Fleming, R. & Purandare, N. (2010). Long-term care for people with dementia: environmental design guidelines.. International Psychogeriatrics, 22 (7), 1084-1096.

Timlin, G.., & Rysenbry, Nic. (2010) Design for Dementia: Improving dining and bedroom. 1 ed. London: Helen Hamlyn Centre,Royal College of Art.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2015) Diego Sánchez González [En línea] Disponible en http://www.uanl.mx/universidad/persona/investigador/diego-sanchez-gonzalez.html [Consultado el 22 de marzo de 2015].

Zeisel, J.., Silverstein, N.M.., Hyde, J.., & Levkoff, S.. (2003) ‘Environmental Correlates to Behavioral Health Outcomes in Alzheimer’s Special Care Units’. The Gerontologist 43, (5) 697-711. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14570966 [Consultado el 2 de enero de 2014]

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: