Anuncios

Algunos tipos de demencia


Demencia Frontotemporal (DFT): se trata de la tercera causa de demencia degenerativa. Degeneración de los lóbulos frontal y temporal. Sus síntomas psiquiátricos son de inicio insidioso, con deterioro de la personalidad y progresiva afectación de la conducta. La apatía y la abulia son los síntomas iniciales más comunes y se presentan en la mayoría cuándo la enfermedad progresa.La desinhibición se manifiesta por diferentes comportamientos sociales inapropiados como: hilaridad inadecuada, exhibicionismo, inquietud, impulsividad, sexualidad y violencia incontrolada, jocosidad inapropiada y humor pueril; pudiendo estar presente en la mitad de las personas que la padecen (Sánchez et al. 2013).

En las demencias del lóbulo frontal los síntomas conductuales predominan sobre los síntomas cognitivos, en particular, los cambios de la personalidad, la apatía, la indiferencia, la des inhibición y los síntomas maniaco depresivos, estos últimos, clasifica- dos en tres categorías: rituales-estereotipias, conducta antisocial-impulsiva y apatía (Guerra, M.A. 2008b;Finkel , et al., 1997).

Alzheimer: Los Individuos con mal de Alzheimer tienden a presentar en las primeras fases del desarrollo de la enfermedad, síntomas clínicos tales como deficiencias vitamínicas, provocadas probablemente por el desgaste físico producto de edades avanzadas, además registran problemas de tiroidismo y depresión leve o moderada,a lo cual se suman alteraciones en la dieta de estos sujetos, pues no consumen alimentos con la misma frecuencia con que solían hacerlo antes de la aparición de la EA Al sumar todos estos síntomas en una persona con EA y observar los factores conductuales dentro de este perfil, hay claros indicios de pérdida de memoria estrechamente vinculados a los síntomas anteriormente descritos, lo que permite inferir cuadros patológicos correlacionados a la aparición del mal de Alzheimer, además las personas con demencia tipo Alzheimer tienden a pasar intempestivamente de estados de alegría a estados de tristeza (Parra, Fernández y Martínez, 2014).

Niemann-Pick Tipo C: No existe un tratamiento, es generada por una deficiencia de proteína, puede afectar a niños y a todo tipo de personas, se caracteriza por evitar que el cuerpo humano pueda lidiar con el colesterol, se dan problemas de movimiento al caminar, disfagia. En la adolescencia y adultez se pueden presentar problemas de memoria, dificultad para aprender y concentrase así como confusión  (2014, Rarer causes of dementia).

Parkinson: En los últimos estadios de la enfermedad se da la pérdida de la memoria, se deja de “pensar rapidamente”, se pierden habilidades de la vida cotidiana, se pierde el control emocional (ira y angustia),obsesividad, alucinaciones visuales y se parece mucho a la demencia con cuerpos de Lewy (2014, Rarer causes of dementia).

– Cuerpos de Lewy: 

Parálisis supranuclear progresiva:Se le conoce como el síndrome de Steele-Richardon-Olszewski. Se presentan problemas en control de movimientos de ojos, al caminar, muchas caídas debido a la pérdida de balance, afecta en su mayoría a los mayores de 60 años, se da una visión doble, parálisis en movimiento de ojos, rigidez, problemas de habla, disfagia y cambios en la personalidad  (2014, Rarer causes of dementia).

Degeneración corticobasal: Se deriva por la proteína Tau, no hay una cura y la esperanza de vida de quien la presenta ronda los 8 años, se dan alteraciones como rigidez, temblores, alteraciones del habla, disfagia, pérdida de balance y coordinación (2014, Rarer causes of dementia).

Atrofia cortical posterior: Se le llama también síndrome de Benson, no hay cura, ocurre entre los 50 y 60 y tantos años, hay problemas de visión, no se pueden reconocer las caras,objetos y fotos, se presenta un problema con números y textos, así como de memoria y confusión (2014, Rarer causes of dementia).

Huntington:No hay cura en la actualidad, se presentan movimientos anormales, problemas de coordinación, pérdida de memoria a corto plazo, deterioro de habilidades relacionadas con la planeación y organización, al igual que un comportamiento obsesivo, en esta demencia si se reconocen personas y lugares (2014, Rarer causes of dementia).

Demencia Vascular:De acuerdo con Alzheimer’s Society  la demencia vascular es el segundo tipo de demencia más común después de la enfermedad de Alzheimer (2014, What is vascular dementia?), la demencia vascular puede causarse debido a multiinfartos o ataques cerebro vasculares, una persona con demencia vascular usualmente tiene problemas con organizar y planear cosas así como en la toma de decisiones, dificultad para seguir instrucciones y problemas de concentración (2014,What is vascular demencia?). En la etapa media de este tipo de demencia existen problemas de memoria, de lenguaje y no se pueden percibir los objetos en 3 dimensiones, hay cambios de humor (la persona se vuelve más emocional), delirios, alucinaciones, se da una pérdida del patrón de sueño, irritabildiad, agresividad además de presentar una debilidad o parálisis de un hemisferio (2014,What is vascular demencia?).

Priones (Creutzfeldt – Jakob, Síndrome Gertsmann-Sträussler-Scheinker, Insomnio familiar fatal). En lo que se refiere a Creutzfeldt – Jakob, no existe una cura, se da por una proteína infecciosa prion, puede ocurrir en personas mayores a 40 años, es muy rara pues de un millón de personas una es la afectada. Es muy rápida, se puede dar por comer carne de algún animal con encefalopatía espongiforme (vacas locas), el periodo de vida promedio es de 6 meses y puede dar esporádicamente.Se da con problemas de habla, movimiento, incontinencia y variaciones en el estado de ánimo (2014, Rarer causes of dementia).

Tóxico-metabólicas (drogas, alcohol, agentes industriales o metales pesados, monóxido de carbono, hipoxia, alteraciones hidroelectrlíticas, deficiencias nutricias (vitamina B1 y B2), enfermedades renales, tirodeas o auto inmunes)En lo que se refiere al deterioro cognitivo por el VIH si existe un tratamiento. La memoria a corto plazo se ve afectada, así como el pensamiento, el lenguaje y  la toma de decisiones. También se caracteriza por tener dificultad para concentrarse, alucinaciones, cambios de humor, pérdida del olfato y se puede confundir con depresión (2014, Rarer causes of dementia).

Neurogenéticas (Ataxias espinocerebelosas, atrofia dentato-rubro-palidal, enfermedad de Hallervorden-Spatz, gangliosidosis, enfermedad de Kuf,enfermedad de Joseph -Machado,enfermedad de Lafora, encefalopatías mitocondiales, porfirias, degeneraciones hepatolenticular)

Desmielinizantes (esclerosis múltiple): Se ve afectada la memoria y la resolución de problemas, así como la concentración, hay muchos problemas emocionales como los cambios de humor (2014, Rarer causes of dementia).

Hidrocefalia nomotensa: El tratamiento requiere cirugía, existen síntomas de demencia, incontinencia y dificultad para caminar (2014, Rarer causes of dementia).

Fuentes:

2014, Alzheimer’s Society . (What is vascular dementia?) [pdf] Reino Unido: Alzheimer’s Society. Disponible en: http://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/download_info.php?fileID=2427 [Consultado el 19 de febrero de 2015].

2014, Alzheimer’s Society. (Rarer causes of dementia) [pdf] Reino Unido: Alzheimer’s Society. Disponible en: http://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/download_info.php?fileID=1767 [Consultado el 19 de febrero de 2015].

Finkel , S.I.., Costa, J.., Cohen, G.., Miller, S.. y Sartorius N.(1997)  Behavioral and psychological signs and symptoms of dementia: a consensus statement on current knowledge and implications for research and treatment. ‘. International Psychogeriatrics 8, (3) 497-500.

Guerra, M.A. (2008b) ‘ Grupo de Investigación en demencias 10/66. Síntomas psicológicos y conductuales en las demencias.’, in A, 1. ed. (2008) Demencias y enfermedad de Alzheimer en la población cubana.. Ciudad Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica, pp. 99-108.

Parra, N.., Fernández, J.M., & Martínez, O.A.. (2014) ‘Funciones neurobiológicas y neuropsicológicas afectadas en pacientes con Enfermedad de Alzheimer: Implicaciones y consecuencias en la Calidad de Vida’. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journl of Neuropshychology 8, (2) 242-265. Disponible en: http://Eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=18&sid=3f5c1339-207e-427c-a2fd-d7e8513a34b8%40sessionmgr4004&hid=4208&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=lth&AN=99588901 [Consultado el 15 de febrero de 2015].

Sánchez, R.., López, S., Almendrote, M. y Prats, L.. (2013) ‘Demencia frontotemporal y manía: estudio de un caso y revisión de la literatura’. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía 3, (1) 77-82. Disponible en  http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detailvid=9&sid=8850c506-5200-45b5-bb73-437f16da3396%40sessionmgr113&hid=111&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=lth&AN=84741651 [Consultado el 13 de febrero de 2015].

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “Algunos tipos de demencia”

  1. marinamunoz2 says :

    Hola, tienes una mención al Premio Litarcihis Bloguer en el siguiente enlace ¡Felicidades¡

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

neuronas en crecimiento

la neuropediatría por una neuropediatra: problemas neurológicos de la infancia

Mercado Orgánico

La primera feria orgánica de Chile

Cine y memoria

la imagen que habla por los que hoy callan

Design Disruption Group

Just another WordPress.com site

mactikas

la tercera edad, una nueva forma de vivir.

Hablando de Nutrición

Dieta, control de peso, menús y alimentación saludable

coachingforlifemx.wordpress.com/

Aquí encontrarás información y consejos de nutrición y estilo de vida saludables

LABMEMO

Laboratório Design Memória e Emoção

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

Drumming Out Dementia

Enhancing Life Through Music

Adriana Machado - Diseño Sensorial para Personas con Alzhéimer

Productos de estimulación sensorial para personas con Alzhéimer o demencia

FISIOTERAPIA DE LA MUJER

Un blog para reflexionar, aprender y compartir conocimientos.

KARATE y algo más ...

Un lugar para el karate deportivo, karate de dojo, arbitraje, entrenadores, atletas, historia, filosofía, técnicas , tradiciones y educación física .

Mi Estilo de Vida

Un poquito de lo que más me gusta hacer......

The Daily Think

Laura Quick's book The Quick Guide To Parenting is available to order on Amazon. A perfect gift for parents.

Mayores de Hoy

…cambiando el paradigma del envejecimiento

neurociencia neurocultura

Una fusión de saberes, la piedra rosetta entre la ciencia y las humanidades.

Diseño para la tercera edad

Proyecto del Curso ESTUDIO 4 del programa de Diseño de la Universidad de Los Andes

A %d blogueros les gusta esto: