Un DJ para los mayores de hoy: “Bastón: Sesiones Integrales de Música para Adultos Mayores”


El día de hoy les traigo una entrevista bastante positiva…

La música nos mueve, seamos bailadores o no, los recuerdos de nuestra vida están así siempre sonorizados y amenizados por alguna balada en especial, un rock o quizá algo más clásico o con más folklor.

Siddhartha Fonz Ocaña es un DJ especializado en el segmento con más experiencia, en los mayores de hoy.. es un gusto presentarles la entrevista que amablemente nos otorgó y digo “nos” por que Mayores de hoy no sólo es la editora de este blog, sino todos ustedes amables lectores 🙂

10520846_977336802292151_2990619944349735730_n

¿Por qué iniciaste con este proyecto de DJ para adultos mayores?
Los adultos mayores de hoy vivieron el origen de muchos géneros musicales, al presentar “Bastón” reconozco que son pocas las opciones para ellos en materia de esparcimiento social; fijo mis ideas en devolverles ese derecho que tienen sobre aquellas canciones tan importantes, mostrarles una oportunidad para que ellos organicen la música a su gusto, siendo los creadores directos de un ambiente integrador para amigos, familiares, vaya, sentir un excelente momento compartiendo con todos en un mismo espacio.

 

 En pocas palabras de que se trata todo tú proyecto
“Bastón: Sesiones Integrales de Música para Adultos Mayores” fue creado como proyecto para desarrollar, siendo dj, nuestra vejez con ritmo permitiendo la relación entre jóvenes y adultos con el objetivo de formar fiestas organizadas por ellos para reproducir la música que marcó su vida así como la historia en México. Documentar los títulos de piezas propuestas por ellos mismos, creo que siempre será especial ya que el lema dentro de las actividades es: ¡Hagamos Ruido!

IMG_0329
¿Cuál es la importancia de la música en la vejez?
En cada actividad que presento, caigo en cuenta que no existe una razón específica para determinar lo que les provoca una melodía; lo que mantengo muy positivo es que los adultos mayores relacionan (algunos, no todos) las canciones con momentos especiales de su vida, lloran, ríen, cantan, hacen mucho y se divierten al participar.

IMG_0172

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas al llevar acabo esta terapia?
Al presentar “Bastón” muestro mi interés por participar siendo DJ y no como profesional en alguna especialidad médica adecuada para el correcto trato del adulto mayor y materias relacionadas con la vejez. Representa un reto por que debo ser responsable el mencionar que mi proyecto no es una terapia a menos que se encuentre alguna persona con los estudios necesarios para aplicarlos en los adultos mayores que participan en cada actividad
El mezclar dos temas como la vejez y un DJ es un suceso que me ha cambiado, llegar con los fundadores de asilos, centros de día, etc. me provoca una emoción incomparable, tener la oportunidad de explicarles la importancia del proyecto; no es fácil escuchar respuestas negativas y con “Bastón” ha sucedido, aunque con estos sucesos se fortalece mi objetivo y por dos que dicen –no-, el que responde –si- suele disfrutar las 10 actividades que ofrece este gran proyecto.

IMG_4589 (1)

 ¿El compendio de la música para mayores que presentas, como se ha ido construyendo?
Iniciar una actividad con adultos mayores permite la existencia de un vínculo, tenemos algo en común y es la música; me muestro ante ellos como DJ, deben saber en todo momento que con su participación se construye el contenido de “Bastón. Muestro respeto ante a cada opinión emitida tanto por mujeres y hombres, insisto en que ellos vivieron épocas donde el comportamiento social era distinto, así que debo mantener una postura a la altura de nuestros mayores.

DSCN0309
¿Qué canciones son las que más han generado impacto en quienes las presentas?
Disfruto mucho reproducir con ellos las canciones llamadas:
“SANTA – AGUSTÍN LARA”

“LOS MARCIANOS – TITO RODRIGUEZ”

“EL DÍA QUE ME QUIERAS – LIBERTAD LAMARQUE”

“JURAME – LIBERTAD LAMARQUE”

Son tantas piezas que de verdad llegaré a ser adulto mayor y puede ser que no las escuche todas (risas).

 
¿Qué impacto o beneficio tiene tu proyecto en las personas mayores?
El impacto lo noto al ver sus ojos cuando me catalogan por ser tan joven, se sorprenden que la música de sus tiempos yo la reproduzca para ellos y sé que el beneficio que ellos reciben es convivir, disfrutan de sus canciones favoritas, olvidan y recuerdan, encuentro muchos elementos positivos.

IMG_0369

¿Dónde te pueden contactar?
Actualmente vivo en la Ciudad de México, pueden encontrarme en Facebook como Siddhartha Fonz Ocaña y también tecleando “Bastón: Sesiones Integrales de Música para Adultos Mayores”, en Tumblr como: djbaston, mi correo electrónico es: cristofonz.1@gmail.com; ingresando al portal de Youtube podrán ver algunas actividades que presenté en la “Fundación Quiéreme y Protégeme”. Con mucho cariño dejo esta información esperando iniciar una grandiosa comunicación con ustedes.

 


 

 

Creemos que todos nuestros seguidores o la mayoría contactará a Siddhartha Fonz , debido a que todos queremos recordar y pasar un buen rato y sobre todo quienes son cuidadores o tienen algún centro para gente mayor y pese a que Siddhartha nos dice que él no da terapia, sabemos que el uso de la música es sumamente benéfico.

Se ha encontrado que la terapia con música en personas con demencia mejora significativamente la memoria, orientación, depresión y ansiedad en personas con demencia leve y moderada (Gómez Gallego y Gómez García, 2016).

En el documental “Alive Inside: A Story of Music & Memory” (Vivo por dentro: Una Historia de Música y Memoria)  (2014) el investigador Dan Cohen propone un modelo de terapia para la demencia basado en los recuerdos musicales de las personas con demencia, esta propuesta ha sido difícil de llevar a cabo, por la viabilidad de otorgarle a cada persona con demencia en los centros de cuidado de los Estados Unidos de Norteamérica un reproductor MP3, pese a la poca viabilidad de esta propuesta, se rescata la recomendación de aplicar solamente los tratamientos no farmacológicos a las personas con demencia, exponiendo casos reales de gente que lo ha hecho así y cuenta con una buena calidad de vida, pese a la enfermedad.

 

REFERENCIAS CITADAS

Alive Inside: A Story of Music & Memory, 2014. Directed by ROSSATO-BENNET, MICHAEL. EUA: Netflix.

GÓMEZ GALLEGO, M. y GÓMEZ GARCÍA, J. 2016. Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales. Neurología.

 

 

 

Anuncios

One comment

  1. El articulo me pareció muy interesante y de actualidad como alternativa terapéutica de impacto a la salud emocional de los adultos mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.