¿El diseño de los centros geriátricos es para los terapeutas o para los pacientes?


El día de hoy les hablo como diseñadora, como Geronto-diseñadora, siempre he tenido la inquietud del por qué el diseño de interiores de los centros geriátricos y hospitalarios obedece más a las necesidades educativas de quienes laboran o practiquen diferentes trabajos como terapeutas, médicos, pasantes, enfermeros o enfermeras. Esta inquietud me ha nacido desde hace varios años atrás cuando visitaba ciertos lugares en donde mis familiares eran cuidados y atendidos. Hoy, gracias a la investigación que llevó acabo, me he dado cuenta que en los centros geriátricos se plasman carteles, anuncios, cartulinas y hojas elaboradas por los que laboran o practican en dichos espacios. Los carteles usualmente están enfocados en darle información a las personas mayores, pero en otras ocasiones estas cartulina u hojas pegadas en las paredes tienen la función de decirle al prácticante qué es lo que debe de hacer o recordar conceptos o pasos a seguir dentro de las terapias que imparte.


 

Las personas mayores requieren de espacios que estén pensados en sus necesidades, en dónde no estén en constante recordatorio de que están enfermos o con ciertas deficiencias. A las personas mayores no les interesa saberse  enfermos, ni mucho menos inválidos, ellos necesitan una vida normal una vida que nos guste vivir…


 

Oficialmente desde hace 6 años me encuentro laborando en el área del gerontodiseño, poco explorada en México, que requiere de mucha atención por parte de todos los profesionales del diseño. Les hablo como diseñadora y este pequeño comentario va dirigido a todos los terapeutas, gerontólogos , geriatras,psiquiatras, psicólogos  y especialistas del envejecimiento… espero puedan escuchar a esta diseñadora que tiene algunas recomendaciones para poder generar un mejor espacio para los mayores:

  • Toda la información enfocada en cómo llevar acabo una terapia debe de permanecer camuflajeada dentro del centro geriátrico pero a la vez accesible para todos los practicantes y estudiantes que quieren consultarla.
  • La creación de manualidades realizadas por parte de las personas mayores puede tener un área de exhibición específica sin invadir todo el centro geriátrico esto con el fin de darle un realce al trabajo de los mayores, pero sin interferir en el diseño del ambiente.
  • La función es muy importante, así como la forma. Cuando hablamos del diseño de materiales didácticos para gente mayor, como en el caso de calendarios para ubicarse en tiempo y espacio tenemos que tomar en cuenta el uso de alto contraste, el uso de tipografías  sin  ornamentos  y sobretodo la colocación, iluminación y material pertinente de elaboración. Como recomendación en la elaboración de calendarios para personas con deterioro cognitivo o demencia es necesario pensar en el uso adecuado de materiales, no es recomendable utilizar hojas de colores estridentes o cartulinas fluorescentes, sin embargo podemos hacer uso del alto contraste  o del uso de maderas en diferentes tonalidades. Lo anterior basándonos en los gustos personales y/ o grupales de las personas mayores que residen en el centro geriátrico.

Éstas son sólo algunas de las recomendaciones que como diseñadores puedo otorgarles.

Para terminar quiero decirles de que sé que todos los especialistas y profesionales del envejecimiento trabajan arduamente para poder generar espacios dignos para los adultos mayores, pero les recomiendo siempre asesorarse de otras disciplinas como los diseñadores , quienes sabemos del uso de diferentes materiales,colores, iluminación, texturas, etc. Cabe señalar que no solamente sabemos de lo anterior sino que podemos ayudarles a resolver ciertas necesidades usando un pensamiento un poco diferente y teniendo una perspectiva distinta respecto a lo que es el envejecimiento, vejez y adulto mayor. 🙂

Anuncios

Un comentario en “¿El diseño de los centros geriátricos es para los terapeutas o para los pacientes?

  1. terapiadeparejadf

    Sin duda, el trabajo transdisciplinario es una de las claves para poder transformar nuestra realidad de una manera que más se ajuste a nuestras necesidades. Como psicolog@s, coíncidimos con la autora en su propuesta. Si no, echen un vistaso a nuestra página web, elaborada por diseñadores y programadores. Gracias a ella difundimos con eficacia nuestro servicio.
    http://www.terapiadepareja-df.com.mx

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s