Anuncios

La accesibilidad nunca lo será todo…


¿Cuándo nos daremos cuenta de que cuando se diseña se debe de pensar en la complejidad del ser humano? Hace unos años iniciamos en mayores de hoy hablando del gerontodiseño… de hecho por eso nació este blog. Hoy después de un camino bastante difícil y que sigue presentando retos diarios, invitamos a pensar y a reflexionar a todos los que se dedican a la creación de espacios, de servicios y de productos ..los invitamos a pensar su práctica profesional por un momento, sólo un momento.

Cuando se habla de proyectos de diseño para gente que rebasa los 60 años nos vamos luego luego por el camino de la accesibilidad y funcional, camino que es importante, pero es obvio, es obvio tomarlo en cuenta, es obvio que debe de realizarse, y no por que se trate de proyectos para personas mayores, sino por que sea cual sea la edad todo debe de estar accesible y utilizable por la raza humana en general, no significa que la accesibilidad sea algo soso o sin valor, NO. Pero no es lo único, ni es el principio de un proyecto.

El diseño para gente mayor o gerontodiseño además de cubrir con cuestiones de antropometría debe de considerar la cultura de la persona, esto suele omitirse y no nos damos cuenta! … ¿Sabe usted diseñador cuales son las aspiraciones y gustos de la gente mayor?,  ¿Sabe usted arquitecto cual es el síndrome del nido vacío? ¿cómo va a colaborar usted en la mejora de la calidad de vida al rediseñar un espacio para evitar depresión? ¿Sabe usted comunicólogo como es el lenguaje de una persona de 80 años que vive en el centro de México?…. ¿que sabemos de la gente mayor?… ¿Medidas y alcances? … eso no es diseño para personas mayores.

… pensemos

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Annika

Soy fundadora del blog para personas mayores: Mayores de Hoy Escribo sobre envejecimiento, diseño ambiental para la salud, gerontodiseño, diseño y demencia y vejez. Además soy instructora de karate do, las artes marciales y el deporte general me apasionan.

4 responses to “La accesibilidad nunca lo será todo…”

  1. Sonia Cardenas Ramirez says :

    SOY UN ADULTO MAY
    OR CON 70 PRIMAVERAS QUE TRABAJO Y SIGO SIENDO UTIL CUANDO MENOS PARA MI PERSONA Y Y ME GUSTA ESCRIBIR ME ENCANTARIA QUE HUBIERA UN ESPACIO PARA HACER PUBLICAS MIS HUMILDES ESCRITOS FORMO PARTE DE USTEDES DESDE HACE 3 AÑOS Y LOS SIGO FELICIDADES POR PENSAR EN NOSOTROS

    • diseannika says :

      Hola Sonia Cardenas Ramírez, con gusto puede enviarnos sus escritos y los publicamos por este medio, solo tiene que enviarnos sus datos de contacto para quienes la lean y quieran contactarla puedan hacerlo. Correo: mayoresdehoymx@gmail.com
      Muchas gracias por seguirnos! 🙂

  2. oscar mtz says :

    Enviando un saludos por este medio Annika , espero pronto podamos saludarnos y exponerte los proyectos en curso.
    saludos desde cancun, oscar mtz

Por favor deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: